Pasar al contenido principal

Tecnologías Sanitarias

La evaluación de tecnologías sanitarias es un proceso multidisciplinario en donde se determina el valor de una tecnología sanitaria desde una perspectiva biomédica, social, económica, legal, organizacional y ética; aplicando una metodología sólida, sistemática y transparente. La utilidad de la evaluación de tecnologías sanitarias radica en que ayuda a los decisores a tomar decisiones respaldadas en evidencia científica de calidad, con la finalidad de hacer un uso eficiente de los limitados recursos.

En la actualidad, han surgido nuevos retos para la toma de decisiones en salud. Recientemente, el surgimiento de nuevas enfermedades, como la pandemia por COVID-19, exigió un enorme esfuerzo por parte de los decisores para identificar aquellas tecnologías sanitarias que permitieran hacerle frente a la pandemia. En este contexto, ocurrió una acelerada producción de información, incluso contradictoria y variable en el tiempo, para lo cual se requiere discernir y sintetizar la mejor evidencia científica de calidad disponible en el más breve plazo posible, con el objetivo de brindar el mayor beneficio a la humanidad. Otros desafíos, como el aumento de la expectativa de vida, la transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas no transmisibles y un aumento de los gastos sanitarios, ejercen una presión cada vez mayor sobre los limitados recursos disponibles, para ello se precisa de una metodología que promueva el uso eficiente de los mismos.

Esta herramienta metodológica es la evaluación de tecnologías sanitarias, la cual se erige como un puente que conecta la evidencia científica de calidad y la toma de decisiones eficientes en salud.

 

Conformación del Comité Andino de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ETS

En el año 2006, con la Resolución REMSAA XXVII, se conformó la Comisión Técnica de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CTETS) la cual estaba conformada por expertos de diversos sectores de los países. 

Actualmente se denomina Comité Andino de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y está conformado por representantes oficiales del área de Evaluación de Tecnología Sanitaria de los ministerios de salud de los 6 países andinos.

Elaborado por la Comisión Técnica Subregional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.