Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU suscribe memorando de entendimiento con el Seguro Social de Salud - EsSalud de Perú

Acuerdo permitirá desarrollar acciones de cooperación para la ejecución de proyectos de interés común, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales

Como parte de la política de fortalecimiento de la integración con los sistemas de salud de los países andinos, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) suscribió un importante Memorando de Entendimiento con el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud).

El acuerdo tiene por objetivo desarrollar un programa de cooperación para la implementación de acciones, actividades y proyectos de interés común, así como mecanismos de cooperación en la formación, capacitación presencial o a distancia de profesionales, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica que requiera EsSalud para mejorar la atención la atención de sus asegurados, entre otros.

El acto de suscripción contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila; junto a su equipo de gestión; y de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar del Águila, acompañada por funcionarios de la alta dirección.

La Dra. Calle Dávila destacó que gracias a esta alianza estratégica con EsSalud va a permitir compartir conocimientos, intercambiar experiencias a nivel de la región andina en un interaprendizaje continuo. “Uno de los temas que en este momento estamos trabajando con los países andinos es el tema del Dengue, y estamos a disposición para trabajar cuanto antes de forma conjunta estrategias para bajar la mortalidad, que está incrementándose de manera alarmante”.

Por su parte, la Dra. Aguilar del Águila expresó su beneplácito en afianzar lazos con una organización como el ORAS-CONHU que tiene una amplia experiencia a nivel regional. “Tenemos que sumar esfuerzos, todos los sectores, actuar como país. Nuestra visión es sentar caminos fuertes y sostenibles para mirar a la salud del peruano sin sectorizar” indicó.

Cabe señalar que entre las principales áreas de cooperación entre ambas instituciones comprende la capacitación, intercambio de experiencias y asesoramiento entre los equipos involucrados, que permitan diseñar, implementar, ejecutar y supervisar los procesos para el cumplimiento satisfactorio de los objetivos del mencionado memorando de entendimiento.

También la realización de acciones de fortalecimiento de capacidades, que incluyan el desarrollo de seminarios, talleres y cursos de interés en las áreas técnicas y comunitarias de acuerdo al plan de trabajo que desarrollen ambas instituciones.

Asimismo, se busca  promover la participación en mesas de trabajo según las prioridades sanitarias institucionales y o problemática de salud para el mejoramiento de los servicios de salud en cumplimiento de los planes estratégicos de ambas entidades.

Como parte de la delegación del ORAS-CONHU, acompañando a la Dra. Calle, estuvo presente la Secretaria Adjunta, Dra, Marisela Mallqui; la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Cooperación Internacional y Líneas Estratégicas; y la Lic. Yaneth Clavo, Encargada de Comunicaciones. Por parte de EsSalud, el Dr. Roland Alex Iparraguirre Vargas, Gerente General; Dr. Enrique Caballero Elcorrobarrutia, Secretario General; Dra. Kristell Díaz Quiroz, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, y funcionarios de la alta dirección.

Dato:
- El Memorando de Entendimiento tiene una vigencia de tres (3) años, renovable.

Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Lima, 27 de febrero de 2024

 

essalud