Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU: la constancia de compartir el conocimiento 

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, ORAS-CONHU, ha sostenido durante 3 años y de forma ininterrumpida cada semana una serie de webinars cuyos contenidos contribuyen a fortalecer la salud pública. Se han realizado 176 ediciones en las que expertos en los diversos temas de mayor interés en la agenda mundial de salud presentan datos actualizados, analizan la situación, dialogan y responden las interrogantes del público. 

La pandemia de la COVID-19 generó un duro impacto en los sistemas de salud de la región Andina y del mundo. La incertidumbre frente a una emergencia sanitaria inédita para las generaciones presentes y las restricciones del confinamiento nos obligaron a emplear con mayor alcance las tecnologías de la información y la comunicación. El interaprendizaje se convirtió en un recurso indispensable para mejorar la capacidad de respuesta y proteger la salud de la población. Luchar contra las desigualdades, difundir las mejores prácticas y experiencias, compilar la evidencia científica y dar acceso abierto al conocimiento ha sido clave para salvar vidas.

Esa fue la motivación principal para que el ORAS – CONHU pusiera en marcha estos seminarios virtuales a partir del 7 de mayo del 2020. Desde el primer webinar titulado “Chile, Perú y Venezuela comparten experiencias sobre el manejo de la Covid-19”, se ha abierto un abanico temático sobre patologías y problemáticas que afectan la salud humana y del planeta. Se incorporó traducción simultánea al inglés, conforme fue cobrando relevancia internacional; las trasmisiones se realizan a través de las plataformas del ORAS CONHU en You Tube y Facebook.

“El desarrollo de los webinars de manera continua ha sido una de las mejores decisiones en nuestra gestión, pues nos ha permitido proporcionar semana a semana, información con evidencias y fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud que afrontaron la pandemia en primera línea, y que aún necesitan para abordar otros problemas de salud pública en la región Andina; así como contribuir en la toma de decisiones. Hasta el momento, nuestros webinars cuentan con más de 600.000 reproducciones, 726 ponentes reconocidos profesionales de gran alcance nacional y mundial, y más de 90.000 certificados han sido entregados gratuitamente a los asistentes. Con más de 32 países conectados, queda demostrado que luchar contra la infodemia y acercar el conocimiento veraz a la población es un gran acierto”, destacó la Secretaria Ejecutiva, Dra. María del Carmen Calle Dávila.

La titular del ORAS-CONHU mencionó que cuenta con un equipo técnico con experiencia en los temas desarrollados, así como con una amplia lista de reconocidos expertos y especialistas internacionales de organismos de cooperación, universidades, comunidades científicas y ministerios de salud que colaboran como panelistas en el abordaje de cada problemática. 

“Somos el organismo referente en salud en la región Andina. El trabajo que venimos realizando en el ORAS-CONHU en sus más de 51 años de creación, es el resultado del trabajo constante y dedicado de las máximas autoridades de los ministerios de Salud, de los excelentes equipos de trabajo que integran nuestros comités andinos, y de nuestro extraordinario grupo humano que, desde la Secretaría Ejecutiva, trabaja por lograr que la SALUD siempre permanezca en el centro de las políticas”, resaltó.

Lunes 31 de mayo de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue