Pasar al contenido principal

Sobre el incremento de casos de la COVID-19 y Viruela símica

1. Los casos de COVID-19 vuelven a incrementarse en Suramérica. Con la vacunación, las hospitalizaciones y muertes suceden en menor escala que en olas anteriores, por lo que la poblacion considera que la pandemia está en retroceso y se están dejando de lado muchas medidas.

2. La infección por SARS-CoV2 puede dejar secuelas a mediano y largo plazo, como fatiga, debilidad muscular, cuadros inflamatorios, insomnio, déficit de concentración y afecciones mentales varios meses después, y prolongarse hasta dos años o más.

3. La prevención a través de la higiene es la mejor estrategia para evitar el contagio con un agente infeccioso.

4. Se debe mantener: el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos, la ventilación, la vigilancia de la calidad del aire en ambientes cerrados, evitar las aglomeraciones y guardar distanciamiento físico.

5. Completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 protege de desarrollar formas graves. Para tener niveles de respuesta inmune adecuados, las dosis de refuerzo son importantes.

Ante el incremento de casos de viruela símica, debe conocerse que la enfermedad se está presentando fundamentalmente con lesiones en la piel, acompañada muchas veces de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolores musculares y ganglios inflamados.

Si se sospecha la enfermedad, se recomienda conservar la calma, aislar a la persona afectada, evitar el contacto físico estrecho, separar la ropa y comunicar a las autoridades de salud de la localidad para su evaluación.

En este momento, no se requiere vacunas para la población general.  

Lima, 6 de julio de 2022

Imagen