Chile

Departamento de Economía de la Salud

Ministerio de Salud - Chile

 

 

Antecedentes

El área asesora de Economía de la Salud surge en el Ministerio de Salud en junio de 2003 (mediante la Resolución Exenta Nº887 de 19 de Agosto de 2003), con el fin de incorporar la perspectiva económica a la política de salud y en forma específica a la reforma; siendo la visión económica ineludible en el ejercicio de la rectoría, la contención de costos, la protección financiera y la mejoría de la forma de asignación de recursos en salud.
Uno de los objetivos iniciales de la Unidad de Economía de la Salud era “entregar elementos técnicos, desde el campo de la Economía de la Salud para la toma de decisiones sobre políticas del sector”.
Después se constituiría formalmente el Departamento de Economía de la Salud (DESAL) en el año 2005, dentro del contexto del proceso de Reforma a la Salud.
Por la naturaleza particular que reviste el trabajo de producción estadística un hito importante en la historia de este departamento corresponde a la creación de la Unidad de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial (UCSAS) a fines del año 2005. El proyecto de Cuenta Satélite de Salud (CSS) tuvo su génesis en el Departamento de Estudios a fines del año 2004, pero dicho proyecto se trasladó al DESAL dada la sintonía que este tópico tiene con la economía de salud y se ha desarrollado de esta forma hasta ahora.

Quiénes somos

El Departamento de Economía de la Salud está constituido por profesionales de diversas áreas. Es un equipo de trabajo interdisciplinario y con gran capacidad para afrontar nuevos desafíos.

Misión

Corresponde al Departamento Economia de la Salud, en las materias que son de su competencia, colaborar en la formulación de políticas, planes y programas de salud que orienten la asignación de recursos, y en la evaluación de las actividades del sector, resguardando los criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad financiera.

Además le corresponderá colaborar en el ejercicio de la función de rectoría del sector, particularmente en aquellas materias relativas al financiamiento, la asignación de recursos, el aseguramiento y la provisión de servicios, entre otras materias de su competencia.

Funciones

Las principales funciones del Departamento de Economía de la Salud son:

Entregar elementos técnicos, desde el campo de la Economía de la Salud, para la toma de decisiones sobre políticas del sector. Comprende análisis y estudios de diagnóstico, implementación y evaluación de políticas y programas de salud.

  • Investigar problemas de asignación de recursos y proponer soluciones para apoyar el logro de resultados sanitarios deseables (objetivos y metas sanitarias). Incluye el análisis y propuestas en la asignación de recursos vinculada a la Reforma de Salud.
  • Apoyar y desarrollar estudios relacionados a la priorización del Régimen General de Garantías Explícitas en Salud. Comprende los estudios realizados en conformidad a lo establecido en la ley 19.966 y aquellos destinados a evaluar los impactos de la Reforma de Salud.
  • Producir estadísticas económicas del sector, análisis sectorial e investigación específica relacionada a Cuentas de Salud, a través de su Unidad de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial.
  • Asesorar a la autoridad en materias relacionadas con la administración económica y financiera del sistema de atención de salud.
  • Desarrollar la economía de la salud como disciplina a nivel nacional

Líneas de trabajo

A continuación se presentan las líneas de trabajo en que se organizan las actividades del Departamento y que constituyen sus funciones básicas.

Evaluaciones Económicas en Salud

La Evaluación Económica en salud es una herramienta cada vez más usada y requerida por quienes deben asignar recursos escasos entre múltiples alternativas. Los estudios de costo-efectividad y costo-utilidad permiten informar tanto eficiencia técnica, al determinar la mejor alternativa para conseguir un fin; como eficiencia de asignación, al develar cuáles intervenciones ofrecen las mayores ganancias relativas en términos sanitarios.

Desde el año 2008 , el DESAL ha venido desarrollando esta línea de trabajo con bastante fuerza, tanto en aspectos metodológicos como desde la práctica. A nivel metodológico destaca la emisión de dos guías de referencia nacional: La Guía para el uso de evidencia de costo-efectividad y la Guía metodológica (o caso de referencia) para la conducción de evaluaciones económicas en Chile. A nivel práctico se han llevado a cabo algunos estudios de costo-efectividad en áreas de salud pública, a cargo de profesionales del Departamento, los cuales se coordinaron para su ejecución con las diferentes instancias técnicas ministeriales y extra-ministeriales de acuerdo al proyecto de evaluación. Desde el Ministerio se han licitado estudios de costo-efectividad para informar decisiones sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES), donde le ha correspondido a este Departamento actuar como contraparte técnica.

El objetivo de esta línea de trabajo consiste en promover el uso de la evaluación costo-efectividad y costo-utilidad de las intervenciones de salud. 

Apoyo Reforma GES

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) consisten en el derecho que tienen todos los afiliados y sus respectivas cargas, de FONASA e ISAPRE, para ser atendidos en condiciones que garantizan su acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de los problemas o condiciones de salud incluidos en dichas garantías. Las GES de la Reforma de Salud tienen como marco legal la ley 19.966 o Régimen General de Garantías en Salud publicada en el año 2004, así como el Decreto 121 del año 2005.

El Artículo 15º de la ley 19.966 indica que el Ministerio dirigirá y coordinará un estudio de verificación del costo esperado por beneficiario del conjunto priorizado con garantías explícitas. El DL 121 señala entre los Artículos 15º al 17º que la convocatoria al estudio será nacional e internacional, así como el contenido de las bases, entre las cuales se destaca la realización de una audiencia que tiene por objetivo dar a conocer los resultados a FONASA y a las ISAPRE. En este contexto, se han efectuado, hasta la fecha, cinco Estudios de Verificación del Costo Esperado Individual promedio por Beneficiario del conjunto priorizado por Problemas de Salud con Garantías Explícitas (EVC), éstos son: EVC-2005, EVC-2007, EVC de Atención del Parto-2008, EVC-2009 y EVC-2012.

Las GES se han implementado en forma gradual a partir del año 2005, en que se inicia con 25 problemas de salud (PS) la vigencia de las garantías, las que se amplían a 40 en el año 2006, a 56 en el año 2007, llegando a 69 en el año 2010. Actualmente, se cuenta desde el año 2013 con 80 problemas de salud cubiertos con GES.

El Departamento Economía de la Salud (DESAL), ha participado en los estudios señalados precedentemente, en la coordinación técnica entre la Consultora adjudicataria del Contrato y los otros participantes del Ministerio de Salud y organismos dependientes de éste, que conforman la Contraparte Técnica. Algunos de los profesionales del DESAL han participado en la generación de los Términos de Referencia y así como en la conformación del equipo de la Contraparte Técnica.

El objetivo de esta línea de trabajo, consiste en apoyar y desarrollar estudios relacionados con la priorización del Régimen General de Garantías Explícitas en Salud. Comprende los estudios realizados en conformidad a lo establecido en la ley 19.966, aquellos destinados a evaluar los impactos de la Reforma de Salud y otros relacionados con estas materias.

Financiamiento y Análisis Sectorial

Tiene como propósito  analizar, evaluar y proponer políticas respecto a la función de financiamiento del sistema de salud chile. Al respecto, se considera dentro del financiamiento la movilización, acumulación y asignación de recursos para cubrir las necesidades de salud de las personas en el sistema de salud.

Complementa el trabajo de diversas unidades técnicas del Ministerio de Salud y sus instituciones autónomas, aportando una perspectiva de análisis eminentemente económico. En este sentido, se han abordado temas como las distintas fuentes de financiamiento del sector salud, el gasto de bolsillo en salud y la asignación de recursos a nivel local, entre otros.

Adicionalmente, se realiza análisis económico sectorial en base a la información proporcionada por las Cuentas de Salud que este mismo departamento produce.

Producción Estadísticas Económicas en Salud

Esta línea tiene como objetivo producir y difundir las estadísticas económicas de salud que lleva a cabo la Unidad de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial (UCSAS) de este departamento.

La principal metodología utilizada para el levantamiento de dichas estadísticas lo constituyen las Cuentas Satélite de Salud que utilizan los conceptos y definiciones del Sistema de Cuentas Nacionales, sin embargo, desde que Chile ingresó como país miembro de la OCDE se ha venido trabajando, paralelamente, en el levantamiento del Sistema de Cuentas de Salud (SHA por sus siglas en inglés) que este organismo internacional propone.

A través de la producción de este tipo de estadísticas el Ministerio de Salud lleva a cabo el seguimiento del gasto nacional en salud. Además, de ser un insumo para el análisis y evaluación del sector salud.

Desarrollo de la disciplina Economía de la Salud

Constituir un referente nacional en los temas de desarrollo permanente de esta disciplina, como son las cuentas de salud, el análisis sectorial, el uso de las evaluaciones económicas, etc.

Incluye entregar elementos técnicos, desde el campo de la Economía de la Salud, para la toma de decisiones sobre políticas del sector. Comprende análisis de diagnóstico, implementación y evaluación de políticas y programas en salud

Participación, Difusión y Desarrollo de Economía de la Salud

Se incluye la información generada por el DESAL con el propósito de difundir su trabajo, asesorar a las autoridades y apoyar el desarrollo de la disciplina de la Economía de la Salud en nuestro país. Adicionalmente, también se incluye información de la participación de los profesionales del departamento en actividades nacionales e internacionales en el ámbito de la economía de la salus organizadas por otras instituciones como: OPS/OMS, MERCOSUR, UNASUR, ORAS-CONHU, CEPAL, entre otras.