Chile

Departamento de Economía de la Salud

Ministerio de Salud - Chile

Antecedentes

El área asesora de Economía de la Salud surge en el Ministerio de Salud en junio de 2003 (mediante la Resolución Exenta Nº887 de 19 de agosto de 2003), con el fin de incorporar la perspectiva económica a la política de salud y en forma específica a la reforma; siendo la visión económica ineludible en el ejercicio de la rectoría, la contención de costos, la protección financiera y la mejoría de la forma de asignación de recursos en salud. Uno de los objetivos iniciales de la Unidad de Economía de la Salud era “entregar elementos técnicos, desde el campo de la Economía de la Salud para la toma de decisiones sobre políticas del sector”.  Después se constituiría formalmente el Departamento de Economía de la Salud (DESAL) en el año 2005, dentro del contexto del proceso de Reforma a la Salud.

Visión

Ser el referente técnico, analítico y estratégico de los temas de economía de la salud y estadísticas económicas en salud a nivel nacional e internacional, reconocido por las autoridades, expertos y analistas, así como por instituciones similares.

Misión

Colaborar en la formulación de políticas, planes y programas de salud en materias relativas al financiamiento, el aseguramiento y la provisión de servicios, entre otras materias de su competencia, que orienten la asignación eficiente de recursos, la evaluación de las actividades del sector y en la producción de estadísticas económicas que sustenten la toma de decisiones, resguardando los criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad financiera que mejoren el bienestar de la población.

Funciones

Las principales funciones del Departamento de Economía de la Salud son:

  • Entregar elementos técnicos para la evaluación de políticas y programas de salud desde el campo de la Economía de la Salud, que apoye la toma de decisiones.
  • Apoyar y desarrollar estudios relacionados con las tendencias de la demanda, la oferta y los costos en salud. En particular, los referidos a la priorización del Régimen General de Garantías Explícitas en Salud en conformidad a lo establecido en la ley 19.966 y aquellos destinados a evaluar los impactos de la Reforma de Salud.
  • Asesorar a la autoridad en materias relacionadas con la administración económica y financiera del sistema de atención de salud.
  • Fomentar el desarrollo de la economía de la salud como disciplina a nivel nacional.
  • Producir y mantener las series históricas de estadísticas económicas del sector. Mantener y actualizar la plataforma de reportes de información económica en salud (http://ies.minsal.cl), que fomente la disponibilidad, oportunidad y utilización de los datos.
  • Coordinar y responder a requerimientos de información en relación a estadísticas económicas en salud a la ciudadanía y organismos nacionales e internacionales.
  • Apoyar a las autoridades o tomadores de decisión mediante información relacionada con las estadísticas económicas en salud.
  • Elaborar documentos analíticos sobre la información relacionada con las cuentas de Salud.