Misión, Visión y Alcances

Misión

El Observatorio Andino de Salud y Economía es una instancia de trabajo colaborativo en red de la Comisión Andina de Salud y Economía, que tiene como propósito el intercambio y generación conjunta de información, experiencias y conocimientos para la toma de decisiones, relacionadas a la economía de la salud, las cuentas de salud, la sustentabilidad de los sistemas de salud y los indicadores de salud, promoviendo la equidad en salud en los países de la Subregión Andina.

Visión

El Observatorio de Salud y Economía, será el mayor impulsor en la toma de decisiones para asegurar la equidad en salud de las poblaciones de los países de la Subregión Andina.

Alcances

Se define en dos fases:

La primera fase tendrá como alcance la generación de debates y el compartir conocimientos, experiencias e información en los temas vinculantes a la economía de la salud. Se espera una segunda fase, que estará enfocada al análisis de la información, el incentivo a la investigación y la coordinación de trabajos inter-país.

Con el transcurrir del tiempo se pretende ayudar a la toma de decisiones, pero enfocado en los campos en los que podemos actuar o intervenir. Planteándonos la posibilidad de ir ampliando los focos de observación, como por ejemplo Fármaco Economía, el peso de la medicina tradicional, entre otros.

Temas de trabajo en el Observatorio

  1. Monitoreo y fortalecimiento de la institucionalización de la economía de la salud en los países de América del Sur.
  2. Monitoreo y fortalecimiento de la institucionalización de las cuentas de salud en los países de América del Sur.
  3. Promoción y monitoreo de los estudios sobre sustentabilidad de los sistemas de salud en los países de América del Sur.
  4. Identificación y construcción de nuevos indicadores que permitan la comparabilidad de los sistemas de salud de los países de América del Sur.