Cuentas de Salud SHA2011: avances conceptuales y uso extendido en la toma de decisiones hacia la salud universal

Representantes de los ministerios de salud y de instituciones relacionadas con economía, finanzas, seguridad y otras entidades relevantes en la provisión de información y análisis de resultados de las cuentas de salud, de 19 países de la región, participan del 20 al 22 de febrero en la reunión regional “Cuentas de saludSHA2011: avances conceptuales y uso extendido en la toma de decisiones hacia Salud Universal”, organizado por la OPS/OMS.

Esta reunión regional fortalece la capacidad técnica de los países sobre la metodología del sistema de cuentas de salud SHA2011 para medir y analizar el gasto en salud desde sus fuentes, organización, composición y asignación, teniendo en cuenta las características intrínsecas que definen a los sistemas de salud y su organización.

La sesión de apertura estuvo presidida por Carlos Durán, ministro de Salud (s), Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador y Claudia Pescetto, asesora regional en economía y finanzas de la OPS/OMS.

Carlos Durán agradeció el apoyo continuo de la OPS/OMS “como el desarrollo de este tipo de eventos para institucionalizar los procesos de información en salud para la toma de decisiones y destacó que el trabajo de cuentas está en el corazón de la equidad, en la protección social. El objetivo común que nos reúne en este taller es impulsar la utilización de información económica para la toma estratégica en materia de la política pública sanitaria".

Gina Watson expuso que “a pesar de los avances que hemos tenido en la región, a pesar del incremento de la cobertura en los servicios esenciales y los esfuerzos por abrir nuevos espacios de atención, tenemos más de 20 millones de niños que no reciben la 3era dosis de vacuna DPT y algunos que no reciben ninguna; niños que fallecen por desnutrición, mortalidad materna injustificada; 800 millones de personas que gastan más del 10% de su presupuesto anual para cubrir gastos en salud, y 100 millones de personas caen en extrema pobreza a causa de su gasto de bolsillo en salud y caen en la pobreza por esta causa”.

“El elemento sustancial y de enorme valor agregado es la palabra sostenibilidad; este es uno de los elementos que nos quedó en la brecha, en la agenda por resolver; cuentas nacionales nos pone frente a valorar de qué manera logramos la sostenibilidad, que no es solo financiera, obliga a pensar cuáles son los compromisos, las necesidades, la importancia que la inversión en salud responda a los requerimientos, al derecho social y a la justicia que nuestras poblaciones demandan frente a la respuesta de sus problemas de salud y calidad de vida”, destacó la representante de la OPS/OMS.

La Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud incluye entre sus líneas estratégicas la propuesta de incrementar y mejorar el financiamiento en salud con equidad y eficiencia. En este sentido postula una mayor participación del componente financiado con recursos públicos considerando un nivel de 6% del PIB como referencia útil aun cuando no suficiente para avanzar hacia mejoras en la equidad y la eficiencia, con solidaridad y hacia la sostenibilidad de largo plazo. También postula la necesidad de incrementar la protección financiera de los hogares contra el riesgo de caer o profundizar en la pobreza, a través de la reducción hasta la eliminación de los pagos directos (o gasto de bolsillo) al momento de utilizar los servicios de salud.

Las cuentas de salud elaboradas utilizando la metodología SHA2011 ayudan a analizar los postulados de esta línea estratégica, pero también con otros postulados fundamentales de la estrategia de salud universal, incluyendo la necesidad de incrementar el gasto en el primer nivel de atención para mejorar y garantizar su capacidad resolutiva.

Las cuentas de salud constituyen un instrumento poderoso para ejercer la rectoría de las autoridades nacionales, contribuyendo a la generación de evidencia y la toma de decisiones de políticas de salud, al permitir el análisis del gasto desde tres ejes principales: el financiamiento, la provisión y el consumo de bienes y servicios de salud, combinando aspectos de oferta y demanda.

"Esta cartera de estado se mantiene fiel a su compromiso de impulsar toda iniciativa que impacte positivamente en los aspectos de la medición del gasto de salud" manifestó el Ministro de Salud subrogante. Expuso también que la realización de este taller regional es un paso importante en el desarrollo, producción e institucionalización de las cuentas de salud en los países participantes que deseen adoptar está metodología para la medición económica de sus sistemas de salud”. 

Fotos y Nota de Prensa: OPS/OMS Ecuador