V Foro Andino de Salud y Economía y V Taller Internacional de Cuentas de Salud de la CASE

Entre los días 04 y 06 de junio de 2014 se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, el “V Foro Andino de Salud y Economía”, “V Taller Internacional de Cuentas de Salud ” y “Reunión Presencial Anual de la Comisión Andina de Salud y Economía (CASE) del Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU)”.

Estas actividades fueron organizadas por la CASE, ORAS-CONHU y el Ministerio de Salud de Chile, junto con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, la Dra. Caroline Chang, actual Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU), el Dr. Roberto del Águila, representante de OPS/OMS en Chile y la Presidenta de la Comisión Andina de Salud y Economía (CASE), Sra. Mónica Aravena, quién es también la Jefa del Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud.

En las actividades participaron representantes de los Ministerios de Salud de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, además de los delegados del Observatorio de Sistemas de Salud del MERCOSUR. El Foro Andino de Salud y Economía como el Taller Internacional de Cuentas de Salud contaron con destacados expositores nacionales e internacionales, entre los cuales podemos mencionar: Dr. Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública, Dra. Jeanette Vega, Directora de FONASA, Dr. Álvaro Hidalgo, académico de la Universidad Castilla – La Mancha de España, Sra. Yuki Murakami de la División de Salud de OCDE, Dra. Patricia Hernández del Instituto Holandés de Investigación Demográfica (NIDI) y ex-funcionaria de OMS-Ginebra, Dr. Cristián Morales del Depto. de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Washington. Entre los investigadores nacionales que participaron encontramos a la Sra. Sylvia Galleguillos, Directora del Instituto de Administración de Salud de la U. de Chile, Dra. Orielle Solar de FLACSO, Dr. Camilo Cid, Depto. de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica y el Sr. David Debrott, Director del Instituto de Análisis de Políticas Públicas y Gestión.

El Ministerio de Salud, a través del Depto. de Economía de la Salud, asumió la presidencia de la CASE durante el periodo 2012-2014, finalizando su gestión con este importante evento en Santiago. Para el próximo periodo 2014-2016, será el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia quien asumirá este desafío.

En la foto, durante la Reunión Presencial CASE (de izq. a der.): Roberto Ávila (Bolivia), Ricardo Cañizares (ORAS), Gilberto Barón (Colombia), Mónica Aravena (Chile), Gabriela Mata (Ecuador), Alejandra González (Venezuela) y Cristián Morales (OPS/OMS WDC).

Las presentaciones llevadas a cabo durante el Foro Andino de Salud y Economía fueron de alto nivel y abordaron tópicos contingentes respecto a la Cobertura Universal en Salud, Priorización en Salud, Financiamiento de la Salud, Reforma de Salud, Fortalecimiento de los Servicios de Salud, entre otros aspectos. Por su parte, el Taller Internacional de Cuentas de Salud también abordó temas relevantes, como la Distribución del Gasto por Enfermedad, el Rol de la OCDE en la evaluación de los Sistemas de Salud, el Gasto de Bolsillo en Salud, Dimensionamiento del Sector Privado, entre otros tópicos.

Las presentaciones y material del evento están disponibles en la sección de “Eventos y Presentaciones”en el sitio web del Departamento de Economía de la Salud (desal.minsal.cl), también se encuentra disponible el material en el Observatorio Andino de Salud y Economía de la CASE, en el link www.orasconhu.org/case y además los videos del evento pueden visualizarse en el canal en español de transmisión en vivo de OPS/OMS, en el link www.livestream.com/opsenvivo.