Pasar al contenido principal

Se afianza cooperación interinstitucional entre ORAS-CONHU y OTCA

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU y la Sra. Alexandra Moreira, Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de cooperación en poblaciones vulnerables de la Región Amazónica. 

Durante la reunión se mencionaron los temas de salud en poblaciones de frontera, principalmente con las más vulnerables, y con pueblos indígenas de contacto inicial. 

Además de presentar nuestros estudios sobre medicina ancestral de los países andinos. Otro de los puntos discutidos en la reunión, fue el tema de la vacunación, y las estrategias para lograr aumentar la cobertura en estas poblaciones de la amazonía.

Se mostró la experiencia en el tema de capacitaciones, a través de módulos online que está realizando el ORAS-CONHU, pudiendo servir esta herramienta para mejorar las capacidades del personal sanitario de los laboratorios andino-amazónicos, para la gestión pública en gobernanza sanitaria.

Finalmente, se acordó realizar un convenio marco que permita articular esfuerzos en acciones conjuntas, optimizando recursos y trabajando por la salud andina y amazónica.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas de sus equipos técnicos, la reunión se realizó en la sede de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima, Perú.
 

Lima, 20 de julio de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
yclavo@conhu.org.pe