Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU presenta libro “Sistematización del Plan Andino de Salud en Fronteras 2003-2021”

El documento aborda la sistematización de las acciones realizadas en 20 años de trabajo y se convierte en una herramienta de gestión.

Continuando con la línea del cumplimiento de los planes estratégicos para contribuir con la salud pública en la región andina, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) realizó la presentación del libro “Sistematización del Plan Andino de Salud en Fronteras PASAFRO 2003-2021”, con la finalidad de dar a conocer las actividades realizadas, los avances y retos en beneficio de la salud de los pueblos fronterizos.

Durante el Webinar N° 130, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, refirió que la sistematización tiene visos de evaluación del trabajo realizado y que responde a la necesidad de examinar los logros, las dificultades y las lecciones aprendidas del PASAFRO, así como las recomendaciones acordes con los nuevos retos de la salud pública y la garantía del derecho a la salud en zonas de frontera.

“La publicación es la ratificación del compromiso del ORAS-CONHU de superar los obstáculos que impiden la igualdad de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos. También responde al Objetivo del Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, indicó.

La Dra. Calle Dávila explicó desde el 2003, el ORAS-CONHU realiza de manera continua acciones en las zonas de frontera de los países andinos y, desde el 2007 ejecuta el PASAFRO, a través del trabajo conjunto con el comité andino conformado por los jefes y coordinadores de las Oficinas de Relaciones Internacionales de los Ministerios de Salud de los seis países andinos.

En ese sentido, precisó que el PASAFRO busca permanentemente la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que viven y transitan en las fronteras de los países andinos.

Agregó que el PASAFRO cuenta con el apoyo y participación activa de socios estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Mundial, Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA), entre otros.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU anunció que en este año se está culminando, prácticamente, todos los planes propuestos, que incluye la preparación, en el último trimestre, del Plan Estratégico Institucional 2023-2030 y todos los planes que se derivan del mismo.

20 años de trabajo
La presentación del libro estuvo a cargo del coordinador de Salud en Fronteras y Áreas Temáticas del ORAS-CONHU, Luis Beingolea More, quien señaló que el documento contiene la sistematización de las acciones realizadas en 20 años de trabajo, el cual se convierte en una herramienta de gestión para mejorar lo avanzado.

“La sistematización comprende el empleo de herramientas como la creación, por primera vez, de un Análisis de Situación de Salud, trabajada desde el 2006. También la ejecución de proyectos y planes aprobados por ambos países en los escenarios de frontera para determinar acciones de salud conjunta, control de brotes, georreferenciación, estrategias de intervención, entre otros”, explicó.

Cabe destacar que el PASAFRO tiene cinco objetivos específicos que comprenden la necesidad de identificar el estado de salud en las poblaciones de las fronteras, implementar programas y acciones frente a los problemas de salud, promover la participación de otros sectores, fortalecer la comunicación en salud de fronteras y facilitar el acceso a la salud mediante la construcción de redes.

La presentación del libro contó con la participación de la coordinadora de Cambio Climático y responsable de la sistematización del PASAFRO del ORAS-CONHU, Bertha Luz Pineda; el asesor en Cooperación para América Latina e Investigador CRIS – Fiocruz, Sebastián Tobar; el asesor del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, Carlos Arósquipa.

Si desea conocer el contenido de la publicación, puede ingresar al siguiente enlace: https://orasconhu.org/sites/default/files/file/webfiles/doc/SistPASAFRO-2021-final.pdf
 

Lima, 22 de julio de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
yclavo@conhu.org.pe