Pasar al contenido principal

Inicia proyecto de vigilancia genómica para fortalecer el control de la pandemia de Covid-19 en la Región Andina

El proyecto es el resultado de la firma del convenio entre el ORAS-CONHU y el BID para establecer como un bien público el Observatorio Regional de Vigilancia Genómica.

El proyecto “Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia COVID-19 mediante la Vigilancia Genómica en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, tiene como objetivo la creación de un Observatorio Regional de Vigilancia Genómica que permitirá mejorar la toma de decisiones a partir de la evidencia generada por el estudio virológico del SARCoV-2 y posteriormente a otros agentes causantes de enfermedades que pongan en riesgo la salud humana.

El equipo de trabajo está conformado por profesionales de amplia y reconocida experticia, que tendrán la misión de implementar acciones conjuntas con los responsables de las áreas genómicas de los Institutos Nacionales de Salud de los mencionados países andinos y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Fiocruz.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que el proyecto es un importante logro, resultado del trabajo participativo con los países mencionados; suscribiéndose el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 7 de marzo pasado, cuyo bien público será establecer el Observatorio Regional de Vigilancia Genómica.

“La vigilancia genómica en la actual pandemia de la Covid-19 es una actividad prioritaria establecida por los Institutos Nacionales de Salud, cuyas metodologías y capacidades técnicas requieren ser evaluadas y mejoradas. Las técnicas y cantidad de secuenciación de las variantes y experiencias de vigilancia genómica para el SARS-CoV2 nos ayudará a la toma de decisiones para dar una mejor respuesta a la emergencia”, explicó.

La Dra. Calle Dávila agregó que los resultados del proyecto contribuirán a que las diferentes instancias de los Ministerios de Salud de los países andinos dispongan de información relevante para mejorar el impacto de las medidas en conjunto para controlar y prevenir la Covid-19 y sus variantes.

Equipo encargado del proyecto
El equipo de trabajo está conformado por el coordinador general del Proyecto, a cargo del Dr. Walter Vigo Valdez, y por especialistas en gestión técnica, administrativa y contable. Los profesionales elaborarán el plan de trabajo y el reglamento operativo del proyecto, el sistema de información financiera y estructura de control interno, así como el cronograma para los tres años de ejecución.

La intervención está dividida en tres componentes clave. El primero es referido a la estandarización de los flujos bioinformáticos para generar información resultante del análisis de pruebas genómicas comparables y fortalecer también las capacidades institucionales para la vigilancia genómica.

El segundo es sobre los protocolos de vigilancia genómica estandarizados y estrategia de comunicación e información, y el tercero relacionado al fortalecimiento institucional de los laboratorios y el modelo de intercambio de experiencias entre los países involucrados.

Participaron en la reunión de presentación del equipo de trabajo, los representantes de los Institutos Nacionales de Salud para el proyecto y los miembros de los laboratorios de vigilancia genómica de los Institutos Nacionales de Salud de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

También estuvieron presentes el director del Programa Subregional para América del Sur (SAM) de la OPS/OMS, Dr. Paolo Balladelli; la directora de la Oficina Regional para América del Sur del Centro de Control de Enfermedades, Dra. Juliette Morgan; la representante de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias de la Oficina Regional de la OPS/OMS, Dra. Juliana Leite, en representación del Dr Jairo Mendes, asesor regional de enfermedades virales de OPS/OMS y el equipo técnico del ORAS-CONHU.

 

Lima, 21 de junio de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
[email protected]