Reuniones Ordinarias / REMSAA XXVI

REMSAA XXVI


REMSAA XXVI

Ministros de Salud de los Países del Área Andina

 

De izquierda a derecha: Dr. José Villacis, representante del Ministro de Salud Pública de Ecuador Dr. Eduardo Alvarado, Viceministro de la Protección Social de Colombia Dra. Rosario Quiroga, Ministra de Salud y Deporte de Bolivia Dr. Pedro García, Ministro de Salud de Chile Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud de Perú Dr. Francisco Armada, Ministro de Salud de Venezuela

 

 

RESUMEN

 

Dicha reunión contó con la presencia de la ministra de Salud de Perú, Dra. Pilar Mazzetti; Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Rosario Gabriela Quiroga; Ministro de Salud de Chile, Dr. Pedro García Aspíllaga; Ministro de Salud de Venezuela, Dr. Francisco Armada; Dr. Eduardo Alvarado, Vice Ministro de Salud de Colombia en representación del Ministro de la Protección Social de Colombia y el Dr. José Villacís en representación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.  

 

Durante la XXVI REMSAA se aprobaron 11 Resoluciones, relacionadas a las áreas temáticas que viene trabajando el ORAS-CONHU, por medio de las cuales se resuelve desarrollar el Plan de Acción por parte de cada uno de los Ministerios de Salud para cumplir con los objetivos del Programa de Vigilancia Epidemiológica considerada en el Plan Integrado de Desarrollo Social PIDS; Asimismo, declaran prioritaria la política antitabáquica dentro de la salud pública subregional, conformar el Comité Subnregional de lucha contra el Tabaco, encargado de elaborar el plan de trabajo.

 

De igual forma, se aprobó y apoya el Plan de Trabajo de la Comisión Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos y mantener la disposición para la adhesión de otros países de América que expresen su voluntad de participar en futuros procesos de negociación conjunta para el acceso a medicamentos.

 

Los ministros reunidos expresaron su complacencia por el trabajo adelantado por los grupos temáticos de los Ministerios de Salud de los países miembros y asumir en todo su contenido el Plan Estratégico de Preparativos y Atención de Desastres, adoptando además el lema “Hospitales Seguros frente a Desastres”, como política sectorial andina.

 

Por último, se propuso la creación de la Comisión Andina de Salud y Economía con el objetivo de generar propuestas para el incremento y mejora de la inversión en salud para el desarrollo económico y social en el marco del proceso de integración subregional.

Areas de Accion

Visítenos en: