Que es la ETS

Que es la Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Cuando se habla de las Tecnologías Sanitarias (Tecnologías de atención a la salud) generalmente la relacionan a medicamentos y dispositivos médicos, sin embargo en la actualidad el concepto es más amplio, es decir “Abarca a todas las intervenciones sanitarias que pueden ser utilizadas para promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para rehabilitación o cuidados a largo plazo” (http://WWW.INAHTAORG/hta/Glossary); además está orientada a la atención a las personas y al ambiente. (Desarrollo de la Evaluación de Tecnologías en Salud en América Latina y el Caribe. OPS-OMS 1998).

En EUR-ASSESS Report 1997, se define a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como “La evaluación de una intervención a través de la producción, síntesis y/o revisión sistemática de un amplio rango de evidencia científica. Esta evaluación examina sistemáticamente las características técnicas de una tecnología sanitaria, su seguridad, eficacia y efectividad clínicas, costos, costo-efectividad, implicancias organizacionales, consecuencias sociales y consideraciones éticas y legales de su aplicación.

La OPS/OMS junio de 1998 define a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como la “Forma integral de investigar las consecuencias técnicas casi siempre clínicas, económicas y sociales del empleo de las Tecnologías Sanitarias tanto en el corto como en el largo plazo, así como sus efectos directos e indirectos, deseados y no deseados”.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), según International Society of Technology Assessment in Health Care, 2002, la define como “La evaluación sistemática de las propiedades, efectos y/u otros impactos de las tecnologías sanitarias”.

La Comisión Técnica Subregional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Bogotá-Colombia. Mayo 2007 define a Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), como “La evaluación de los efectos sanitarios asociados con el uso de una tecnología mediante el análisis del conocimiento disponible.Incorpora elementos de evaluación del medio ambiente y de la medicina tradicional. Esta ampliación del concepto corresponde en cierta medida a la realidad de los sistemas sanitarios de la región andina y la importancia que se viene dando en los últimos años al tema del medio ambiente físico”. Anexo N°1.

En el documento “Situación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias(2009)”.elaborado por la Comisión Técnica Subregional Andina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se define a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como “Un proceso de análisis e investigación, dirigido a estimar el valor y contribución relativos de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social; es una herramienta encaminada a fortalecer el rol rector y de la Autoridad Sanitaria, ayuda a la toma de decisiones de los sistemas sanitarios y a la planificación el gasto y a decidir las prestaciones que cada sistema sanitario va a proporcionar a la sociedad, así como su óptima distribución geográfica, de forma que, los recursos lleguen a aquellos que más lo necesitan”.

El objetivo de la ETS es proveer a los decisores (principalmente a aquellos involucrados en la toma de decisiones sobre financiamiento, planificación, compra e inversiones sanitarias) de información basada en evidencias, que sea accesible y fácil de utilizar, con el fin de guiar las decisiones sobre uso y difusión de tecnologías sanitarias y la asignación eficiente de los recursos.

La ETS ha sido considerada “Un puente entre el mundo de la evidencia científica y el mundo de la toma de decisiones sanitarias” ya que provee información para los decisores sanitarios en el macro-, meso- y micro-nivel (Battista 1999).

El realizar la ETS es combinar el conocimiento que proporciona la ciencia con la toma de decisiones, lo cual es sumamente complejo, por lo que es importante que exista una comunicación bidireccional fluida entre los tomadores de decisión y los que realizan ETS., con lo que se estaría garantizando el cumplimiento del objetivo último de la ETS “Que es el de mejorar la salud de la población aportando conocimiento sobre todo de aquello que funciona” (Dr. Antonio Sarria. Instituto Carlos III Universidad de Alcalá. Videoconferencia del 24-09-07).