Pasar al contenido principal

Impacto del Cambio Climático sobre la salud

Hasta hace unos 50 años el Calentamiento Global era preocupación sólo de un grupo reducido de investigadores. Actualmente, y ante las rotundas evidencias disponibles, el tema del cambio climático se ha colocado en amplios espacios de discusión y decisión a todos los niveles. En su Tercer informe de evaluación (2001), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC: del inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change) declaró: "Hay nuevas y contundentes pruebas científicas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos cincuenta años es atribuible a las actividades humanas". En el 2007 esta institución recibió el Premio Nóbel de la Paz.

Este es un fenómeno que afecta la vida en toda su dimensión. En el caso particular de los seres humanos, el calentamiento global de la tierra es probablemente el desafío mayor a enfrentar en la presente era. Para todas las especies vegetales y animales que habitan el planeta, el único recurso posible es la adaptación a las nuevas condiciones. Es el hombre quien tiene el doble rol de actuar sobre las causas que agravarían esta situación y sobre las consecuencias que ya se están presentando. Es por ello que a lo largo de este documento, desde la modesta visión de un grupo de expertos del sector Salud, revisaremos de un lado qué actividades humanas influyen en el calentamiento global y cómo pudieran mitigarse; y de otro lado qué efectos sobre la salud y la vida de las personas está teniendo y tendrá el cambio climático, y cómo debemos adaptarnos.

El Organismo Andino de Salud se ha incorporado a las iniciativas internacionales y regionales de lucha contra el deterioro del planeta. Una de las actividades realizadas por el ORAS, a fin de socializar y sistematizar conocimientos en materia de cambio climático y salud, ha sido el desarrollo del Taller “Impacto del Cambio Climático sobre la Salud”, en el marco del evento Clima Latino, organizado por la CAN, llevado a cabo los días 15 y 16 de Octubre del 2007 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, la Fundación Boliviana para la Salud FUNSALUD y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. En este evento se discutieron los temas de impacto del calentamiento global sobre la salud y respuesta desde el sector a esta problemática.

Suscribirse a Reuniones Vigilancia en Salud Pública