Pasar al contenido principal

Programa: Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas

El Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas”  es un programa  aprobado y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que busca fortalecer tres Laboratorios Supranacionales de América Latina, el cual será ejecutado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) como Receptor Principal y con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en calidad de Subreceptores.

El programa inicia en enero del 2017 y culmina el 30 de diciembre del 2019 e involucra a veinte países del área andina y centroamericana.

  • Fortalecer las capacidades técnico administrativas de los tres laboratorios supranacionales de Tuberculosis ubicados en Argentina, Chile y México para el cumplimiento de sus términos de referencia en apoyo a las redes nacionales del laboratorio de Tuberculosis.
  • Fortalecer las redes nacionales de laboratorios de Tuberculosis de veinte países de las Américas mediante la generación de capacidades técnico-gerenciales.
  • Promover la autosostenibilidad de la asistencia supranacional de tres laboratorios supranacionales (LSN) de Tuberculosis. 
  • Contribuir a reducir la brecha en detección de casos de Tuberculosis  en las Américas mediante el fortalecimiento   de la capacidad diagnóstica a través de las redes de laboratorios constituidas en la región.