Pasar al contenido principal

PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS VISITA LABORATORIOS SUPRANACIONALES DE ARGENTINA Y CHILE

A fin de garantizar el cumplimiento de objetivos y metas del “Programa Regional del Fondo Mundial “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis de la Región de las Américas” (Programa TB), directivos y especialistas visitaron las instalaciones de los Laboratorios Supranacionales (LSN) de Argentina el pasado 30 y 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, y de Chile el 2 y 3 de noviembre del presente año en la ciudad de Santiago de Chile.

Estas acciones buscan el seguimiento de las acciones que se desarrollan por los LSN en el marco del Programa TB, el acompañamiento de la gestión, las coordinaciones más cercanas con cada uno de los actores y responsables de las tareas, el control de la calidad de los datos reportados y el registro de evidencias como sustento de lo implementado.

Monitoreo y acciones conjuntas

Tanto en Buenos Aires como en Santiago de Chile, cuyos respectivos anfitriones fueron los Jefes de los LSN el Bioq. Norberto Símboli y la Dra. Fabiola Arias, los compañeros del ORAS-CONHU realizaron el proceso de verificación, inventario y etiquetado de equipos adquiridos a través del Programa TB para cada uno de los LSN; la planificación de actividades pendientes del cuarto trimestre 2017 y las previstas para el 2018; y el intercambio con los profesionales técnicos que participan del Programa TB.

Una de las mayores satisfacciones fue la de haber dialogado en ambos países con las máximas autoridades de los institutos a los que pertenecen los LSN: el Dr. Carlos Ubeira, Director de ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina) y Dr. Alex Figueroa, Director del ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), quienes mostraron un marcado interés en los avances del Programa TB y manifestaron su compromiso de apoyo a las acciones por garantizar hacia la sostenibilidad del esfuerzo y como aporte a la eliminación de la TB.

 

Área de Comunicaciones

Programa Fortalecimiento de la Red de Laboratorios

de Tuberculosis en la Región de las Américas

 

(N 003 - PFRT)