Pasar al contenido principal

Un trabajo articulado en marcha

PROGRAMA DE TUBERCULOSIS PRESENTE EN MÉXICO

Con el objetivo permanente de fortalecer capacidades, el “Programa de Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis de la Región de las Américas” financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con el Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) como receptor principal, participa desde principios del mes de octubre de este año, en una serie de actividades técnicas importantes en relación al control de la Tuberculosis (Tb) en la ciudad de Guadalajara – México, con la asistencia de los 20 países incluidos en la subvención regional.

Desde el domingo 08 y hasta el miércoles 11 de octubre de este año se desarrolló la “Reunión Regional de Jefes de Laboratorios de Referencia Nacional (LRN) de Tuberculosis de las Américas”, en la que los asistentes revisaron y analizaron la situación general de las redes de laboratorios de Tb en la región de las Américas. Los participantes, además de discutir los avances de nuevos métodos diagnósticos y procedimientos para la vigilancia de la resistencia antibiótica; presentar resultados y experiencias de investigaciones nacionales e indicadores, identificaron brechas y necesidades de asesoría técnica y de otras intervenciones.

En paralelo, desde el lunes 09 y hasta el miércoles 11 de octubre 2017 se realizó la “Reunión Regional de Jefes de Programas Nacionales de Tuberculosis (PNCT)”, con la participación de 19 de los 20 países del Programa de Tb. En este grupo técnico se discutieron y analizaron los avances en la implementación de los tres pilares de la estrategia mundial “Fin a la Tb” y de las líneas de acción del “Plan de Acción para la prevención y control de la Tb en las Américas”. Todo ello, en la búsqueda de identificar brechas y necesidades de cooperación técnica para acelerar la implementación del Plan de Acción Regional. 

Las dos reuniones técnicas, organizadas por la OPS y que cuentan con la presencia de representantes de instituciones globales y regionales así como de la sociedad civil, han tenido espacios de confluencia para el avance de objetivos comunes.

Otra importante cita constituye el “Simposio Mundial de Tuberculosis” de la Organización Mundial de la Salud- OMS que se desarrolló el martes 10 de octubre 2017 en el  auditorio Roberto Mendiola Orta de la Universidad de Guadalajara, México para revisar los avances sobre la enfermedad en el último año y las acciones tomadas por los gobiernos, la sociedad civil, parlamentarios, investigadores y organismos en las Américas.  El miércoles 11 de octubre se realizó la “Reunión Anual de la Iniciativa Global de Laboratorio - (GLI)” para la actualización de lineamientos y protocolos. En ella participaron los Jefes de los Laboratorios Supranacionales de Tuberculosis de Argentina, Chile y México, cuya asistencia ha sido coordinada por ORAS-CONHU como receptor principal del Fondo Mundial del “Programa de Fortalecimiento de las Redes de Laboratorio de Tb en la región de las Américas”. Finalmente, del miércoles 11 al sábado 14 de octubre se desarrolló la “Conferencia de La Unión”, el congreso más importante del año en el tema de tuberculosis, donde como parte  de las actividades previstas en el Programa Tb, se exponen los trabajos de dos profesionales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos - InDRE de México.

El Programa de Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis de la Región de las Américas” del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) a lo largo de todas las sesiones técnicas en México, identifica que los esfuerzos y compromisos hacia el “Fin a la Tb” sólo conducirán a metas alcanzables, mientras estén acompañados por políticas y mecanismos de financiamiento consecuentes con esta prioridad.

 

Área de Comunicaciones

Programa de Fortalecimiento de la Red de Laboratorios

de Tuberculosis de la Región de las Américas

(N 001 - PFRT)