Pasar al contenido principal

Importantes avances en el monitoreo estratégico

PROGRAMA DE TUBERCULOSIS CUENTA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL CAR - LAC

La Coordinadora General del “Programa de Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis de la Región de las Américas” (Programa TB), Dra. Lourdes Kusunoki, participó activamente en la reunión del CAR-LAC (Comité Asesor Regional para las subvenciones regionales del Fondo Mundial en Latinoamérica y El Caribe), instancia constituida por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, La Tuberculosis y la Malaria (FM) para brindar apoyo estratégico en el seguimiento a la gestión de sus subvenciones regionales. También estuvo presente la Dra. Patricia Jiménez, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación del Programa TB.

La cita tuvo lugar el 24 y 25 de octubre de este año en la ciudad de San Salvador, permitió avances significativos en la incorporación formal tanto del ISAGS (Instituto Suramericano de Gobierno en Salud) como miembro del CAR-LAC con voz y voto, como del ORAS-CONHU en calidad de receptor principal del Programa TB.

En esta reunión, las cuatro subvenciones regionales del FM allí representadas y los miembros del CAR-LAC, presidido por la Dra. Ana Isabel Nieto, trabajaron en la construcción de consenso sobre el sistema de información e indicadores claves de monitoreo estratégico para la evaluación externa de estos proyectos. Producto de estas discusiones quedaron definidos los indicadores a aplicar al Programa TB ejecutado por el ORAS-CONHU. También se presentaron los avances de la ejecución programática y presupuestaria del Programa TB hasta la fecha.

En América Latina y El Caribe, el FM tiene tres subvenciones regionales para VIH/Sida y sólo una en el tema de TB.

Para el control de calidad de los datos suministrados por las subvenciones, el CAR-LAC realiza visitas de terreno y cuenta con puntos focales en cada uno de los países involucrados en las iniciativas.

El acompañamiento del CAR-LAC es, para el Programa TB y para el ORAS-CONHU,  una oportunidad muy valiosa tanto en el seguimiento estratégico a la gestión como para transparentar más aún su quehacer en los 20 países.

 

Área de Comunicaciones

Programa Fortalecimiento de la Red de Laboratorios

de Tuberculosis en la Región de las Américas.

 

(N 002 - PFRT)