Pasar al contenido principal

Programa liderado por el ORAS – CONHU trabaja para el fortalecimiento de laboratorios de tuberculosis en 20 países

PAÍSES DE LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS FORTALECEN RED DE LABORATORIOS CON MIRAS A LA ELIMINACIÓN DE LA TUBERCULOSIS AL 2035

Reunión técnica realizada en Lima contó con la participación de los jefes de los Programas Nacionales de Tuberculosis, jefes de Laboratorios de Referencia Nacional (LRN), jefes de Laboratorios Supranacionales(LSN); técnicos y autoridades del ORAS – CONHU; OPS/OMS y SE COMISCA.

Durante la jornada, la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, Receptor Principal del Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” señaló que este Programa permite trabajar la integración de los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. “Esta labor se extiende además a una subtarea que es poner fin a la tuberculosis, y no se trata de un tema solo técnico, ya que intervienen diversos determinantes sociales. Si bien el Programa busca fortalecer los laboratorios, es insuficiente continuar con esta forma de trabajo. Se necesita articular en el trabajo a los responsables de los programas de TB. El Programa no debe quedarse en el laboratorio, sino ir más allá. El objetivo es avanzar hacia la meta que es TB cero hacia el 2035” sostuvo la Dra. Heredia.

La reunión estuvo dividida en tres etapas, la primera consistió en la presentación del marco general del programa, antecedentes, utilización del Sistema de Gestión de Monitoreo y Evaluación; así como la presentación de las consultorías para evaluación de los avances de las mismas con resultados preliminares encontrados en los temas de: “Evaluación de costos del funcionamiento de los LSN en el Marco del Funcionamiento de la Red de Laboratorios”; “Estructura y Funcionamiento de las Redes Nacionales de Laboratorios de TB”; y el estudio sobre la “Situación del Sistema de Información de los LSN y las LRN”. 

El compromiso de los países es: acabar con esta enfermedad en el menor tiempo posible. Esto supone mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar la capacidad de detección de personas con tuberculosis, por eso la importancia de este Programa que tiene una vigencia de tres años, culminando en diciembre de 2019.

El ORAS – CONHU, Receptor principal, y los dos subreceptores Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) buscan de la mano con los Ministerios de Salud de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios supranacionales  y de las redes nacionales de laboratorios, cumpliendo su papel articulador promoviendo la auto sostenibilidad y la decisión política de apoyar esta iniciativa con documentos regionales que permitan cumplir este objetivo. 

Para el Coordinador Regional para América del Sur de la OPS/OMS, Dr. Rubén Mayorga, el fortalecimiento de los laboratorios implica colaboración entre 20 países y una oportunidad de intercambio de experiencias de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, así como fortalece los programas nacionales de tuberculosis.

Durante una de las intervenciones del Dr. José Miranda Coordinador Técnico para el Programa, de SE COMISCA, la importancia del programa de fortalecimiento de laboratorios de tuberculosis se enmarca en que el trabajo conjunto de ambos bloques ORAS – CONHU y SE COMISCA, junto con OPS, contribuye de forma muy frontal a la lucha contra la tuberculosis en los países de las Américas.

Los países tuvieron la oportunidad de poner algunas interrogantes a discusión, para ajustar metodologías en un proyecto que se construyó en base a sus necesidades y a decisores políticos que sacaron adelante un Programa único por su carácter regional. 

El acompañamiento técnico de la OPS/OMS estuvo a cargo del Dr. Ernesto Montero, quién hizo un recuento de los avances realizado en los últimos años resaltando la importancia del fortalecimiento de los laboratorios.

Para el tercer día, se contó, con el taller de Liderazgo y Gobernanza a cargo del Dr. Mario Rovere, ex Viceministro de Salud de Argentina con más de 30 años como docente y coordinador de posgrados en Salud Pública y Políticas Sociales en Universidades nacionales y latinoamericanas, en el cual se trabajó sobre el liderazgo relacionado al sistema público.

Además se incorporaron los miembros del Comité Técnico Coordinador del ORAS – CONHU, conformado por los jefes de las Oficinas de Relaciones Internacionales de los países andinos, asistiendo Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, en calidad de Presidencia de Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA); así como la Subsecretaria de Salud Pública del Ecuador, Dra. Inti Kory Quevedo; y el Dr. Adolfo Zarate, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia; quienes participaron además en  la discusión sobre el documento de abogacía a presentar en las reuniones de ministros del área andina y de Centroamérica en diciembre próximo. 

Ver álbum de fotos

Lima, 6 de setiembre de 2017
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU