Pasar al contenido principal
Lucha frontal, intersectorialidad e integralidad fueron palabras claves en cita internacional contra la TB
 
Representantes de los ministerios y secretarías de salud de los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe; junto a los mecanismos de integración regional discutieron los aspectos principales en la lucha contra la tuberculosis
Reunión organizada por el ORAS – CONHU se realizó en la sede de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima, Perú.
 
Con el lema de CONTRIBUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN LAS AMÉRICAS: HACIA LA META FIN A LA TUBERCULOSIS se dio inicio, el jueves 15 de febrero, al evento de integración regional realizado por primera vez en el marco del Programa Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” el cual es administrado por el ORAS – CONHU y que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial.
 
Veinte países son los beneficiarios de este Programa que cuenta además con dos actores fundamentales como son, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana SECOMISCA y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
 
La inauguración estuvo a cargo del Viceministro de Salud del Perú, Dr. Percy Montes, quien destacó el trabajo integracionista del ORAS – CONHU, además relievó una gran importancia al  fortalecimiento de la red de laboratorios. “Esta reunión significa un alto en el camino para ver cuánto hemos avanzado en el tema de tuberculosis,  qué vamos a hacer en conjunto hacia adelante, cuáles son los retos y desafíos que como Estado nos corresponde  hacia el futuro;  que signifiquen no sólo el intercambio de tecnologías, sino el esfuerzo conjunto por controlar nuestras fronteras, evitando así exportar a otros países problemas de salud pública que podemos controlar…Estoy seguro que hoy vamos a tener muchos resultados, que no solamente van a significar mejorar nuestra  capacidad de diagnóstico en el tema de laboratorios, sino mejorar nuestros esfuerzos para hacer realidad que las poblaciones de nuestros países sean más saludables.”
 
Este evento de gran trascendencia se realizó en la sede de la Comunidad Andina, cuyo Secretario General, el boliviano Walker San Miguel, mencionó que para luchar contra las enfermedades no hay ideologías, sólo tiene que haber una fuerte voluntad y compromiso de hacerlo, porque esta enfermedad ataca a los más pobres, ataca a los más vulnerables, y es deber de quienes están en la responsabilidad de contribuir a su erradicación, a poner todo su esfuerzo. 
 
Para la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, uno de los temas que preocupa a todos los países es la Tuberculosis así como , la resistencia a los tratamientos de primer y segundo nivel. Recalcó además la importancia de tener en esta reunión a la Presidencia de MERCOSUR Salud, a la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, además de la dirección General de ISAGS de la UNASUR, mecanismos de integración que junto al ORAS – CONHU, trabajan con el mismo mandato de los presidentes: contribuir a la eliminación de la Tuberculosis. “Este espacio dará rutas que nos permitan como organismos de integración contribuir a esta lucha” finalizó.
 
La jornada continuó con una presentación por parte del Dr. Raúl González, Representante en Perú de la OPS/OPMS, quién mostró las cifras de casos de tuberculosis a nivel mundial y los compromisos asumidos por los países para detener el avance de esta enfermedad, además de abordar los principales retos en la prevención y control de la TB en las Américas como son reducir las brechas en la detección de casos por TB con énfasis en poblaciones vulnerables, proveer diagnóstico y tratamiento oportuno para prevenir muertes evitables por TB entre otros.
 
La siguiente ponencia estuvo a cargo del Dr. Ciro Zabala Canedo, Senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia, y Representante del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas quién mostró indicadores económicos del gasto que genera la tuberculosis en los países de Latinoamérica y el impacto económico global.
 
A continuación, la Dra. Nila Heredia habló de los compromisos asumidos por los países con relación a la eliminación de la TB y además presentó los avances del Programa TB, junto con la intervención de la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General del Programa TB.
 
La segunda parte de esta importante reunión, se centró en el Foro “Organismos de Integración Regional: Acciones que contribuyan a alcanzar las metas sanitarias y sociales para la población latinoamericana” moderado por el Dr. Jorge Jemio, Secretario Adjunto del ORAS – CONHU con la asistencia técnica de la Dra. Patricia Jiménez, Coordinadora de Monitoreo y Evaluación del Programa TB, permitiendo tener un espacio de presentación del trabajo de SECOMISCA, a través de su Secretario Ejecutivo, Dr. Alejandro Solís; de  ISAGS, con su Directora Ejecutiva, Dra. Carina Vance; del MERCOSUR Salud, con el Ministro de Paraguay, Dr. Carlos Ignacio Morínigo  y del ORAS – CONHU con la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva.
 
Los países presentes además hicieron intervenciones, mostrando la preocupación sobre el cumplimiento de las metas de la mano del trabajo coordinado. Las ideas principales durante este encuentro y que servirán como insumo para orientar el rol de los organismos de integración en salud presentes en la cita, se enmarcan dentro de: la sostenibilidad política y técnica de las acciones hacia el Fin de la TB; la necesidad  del relevamiento político del tema de TB no sólo en las agendas nacionales sino también en los espacios regionales y subregionales; enfocar el abordaje de este problema desde la perspectiva del derecho a la salud y el acceso universal, de fortalecer la gobernanza en salud, el liderazgo de los ministerios y el trabajo intersectorial; y que es  importante continuar con el esfuerzo por el fortalecimiento de las redes de laboratorio; invertir en la adquisión de medicamentos de manera conjunta; y velar por la calidad de las políticas públicas. 
 
Por su parte los organismos de integración pusieron a disposición de los países sus capacidades en vigilancia y en articulación de redes como la Red de Institutos Nacionales de Salud, para el acompañamiento en el Control de la TB, así como en el área de sistemas de salud, para identificar potencialidades de cooperación y promover mecanismos de participación social en la construcción de políticas y estrategias.
 
Las autoridades que asistieron a esta importante reunión fueron por Guyana, Ministra Karem Cummings; por Paraguay, Ministro de Salud Carlos Morínigo; por Ecuador, Viceministro Carlos Eduardo Durán; por Nicaragua, Viceministro Enrique Beteta; por Perú, Viceministro de Salud Pública Dr. Percy Montes;  por República Dominicana, Viceministra Mercedes Rodríguez; por Venezuela, Viceministro Maiqui Flores; por Bolivia, Dra. Teresa Rosso; por Chile, Dr. José Luis Durán; por Colombia, Excma. Embajadora Mónica Lanceta; por Cuba, Dr. Francisco Durán; por Guatemala, Dra. Karla Chávez; por México, Dr. José Díaz; por Surinam, Dr.  Radjeshkoemar Ori; y por Uruguay, Subsecretario de Salud Dr. Jorge Quián.  
 
Estuvieron presentes representantes de la Sociedad civil, Srta. Fabiola Rojas, de la Asociación de afectados por la TB, y la Licenciada. Rocío Valverde, secretaria técnica de CONAMUSA. Asimismo, asistieron el Parlamentario Andino, Alan Failie Reinoso y la Representante del Fondo Mundial, Srta. Lucrecia Palacios y la Dra. Angélica Medina, representante del CAR LAC.
 
Este encuentro no solo permitió el intercambio de los avances, retos y desafíos de los países y mecanismos de integración, sino mostró un camino mas claro, mas integrador y con mucha voluntad política de construir un futuro en base a la complementariedad, la equidad y la lucha por el acceso a la salud de calidad.
 
 
 
Lima, 19 de febrero de 2018
Oficina de Comunicaciones.
ORAS - CONHU