Pasar al contenido principal

Inaugurada la II Reunión Técnica Regional de Tuberculosis, del bloque Centroamérica, México y República Dominicana.

En la mañana de este martes 19 de Junio de 2018, los Jefes de Programas Nacionales de Control de Tuberculosis, y los Jefes de los Laboratorios de Referencia Nacional de tuberculosis de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana, se dan cita en el salón Bruselas del Hotel Catalonia en Santo Domingo, para iniciar dos días de trabajo en los que se discutirán y propondrán las acciones técnicas a desarrollar para materializar las líneas estratégicas y los compromisos contraídos por los Ministerios y Secretarías de Salud de nuestros países hacia el Fin a la TB.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Belkis Marcelino, Responsable del PNC-TB, en representación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana. También intervinieron el Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana COMISCA, y el Dr. Hans Salas, en representación de la Organización Panamericana de la Salud. La Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, a través de una reflexión sobre el papel de los equipos técnicos para traducir las decisiones del más alto nivel político y el contexto global de la lucha contra la tuberculosis, declaró por inaugurada la II Reunión Técnica Regional de Tuberculosis, con nueve de los veinte países participantes de la Subvención del Fondo Mundial en Las Américas.

También asisten la Licenciada Angélica Medina, miembro del Consejo Asesor Regional para el Monitoreo Estratégico de las subvenciones regionales del Fondo Mundial en Latinoamérica y El Caribe; funcionarios de SECOMISCA, de la OPS y parte del equipo de trabajo del ORAS-CONHU. La Doctora Lourdes Kusunoki, Coordinadora General de la Subvención Regional de Tuberculosis del Fondo Mundial para el Fortalecimiento de las redes de laboratorio de tuberculosis en Las Américas.

La lucha para poner Fin a la tuberculosis como problema de salud pública mundial necesita que encaucemos nuestras acciones con mayor intensidad, creatividad y articulación. El reto no es sólo para el sector salud, sus instituciones y profesionales. La tarea demanda involucrar a todos los sectores que hacen la vida de nuestras poblaciones: economía, empleo, vivienda, transporte, comercio, alimentación, ambiente, protecciones sociales, agua, energía, comunicaciones… y a todas las formas en que se organiza la sociedad, porque en ella no están sólo los problemas sino también las soluciones a construir.

El trabajo coordinado entre Laboratorio y Programa, es una muestra de esta preocupación de abordaje integral de la enfermedad. Una agenda intensa para este equipo de nueve países congregados durante dos días de Reunión, que busca pensar de conjunto cómo elevar a los Ministros y Secretarios de Salud las necesidades de apoyo desde la más alta decisión para avanzar en el ámbito técnico, y traducir en intervenciones sus mandatos políticos.

 

Santo Domingo, 19 de Junio de 2018

Comunicaciones ORAS CONHU

Nota de Prensa Version Impresa