Pasar al contenido principal

Los mandatos de los Ministros y Secretarios de Salud en Reunión extendida de COMISCA, se traducen en acciones para los equipos técnicos nacionales de Tuberculosis.

En dos jornadas de intenso trabajo, los días 19 y 20 de Junio se desarrollaron la II Reunión Técnica Regional de Tuberculosis, y la Reunión de Ministros y Secretarios de Salud de Centroamérica, República Dominicana y México, en la ciudad de Santo Domingo. Los resultados de las discusiones sobre la problemática de la Tuberculosis, encuentran curso y expresión en la mañana del día siguiente, cuando los Ministros de Salud de COMISCA sesionaban en sus deliberaciones habituales que cada seis meses les convocan para la definición de líneas comunes entre los países del bloque.

De sus intercambios emana una Resolución de COMISCA sobre Tuberculosis, en la que se ratifica el compromiso de sus ocho Ministerios de Salud de intensificar la lucha contra la enfermedad tanto en el ámbito nacional como desde la integración, y se manifiesta la voluntad de las máximas autoridades sanitarias de asignar un presupuesto para la sostenibilidad del funcionamiento de los Laboratorios Supranacionales de Tuberculosis así como la exploración de los mecanismos disponibles en el sistema de Integración Centroamericano para facilitar los procesos de transporte y desaduanaje de muestras biológicas para control de calidad del diagnóstico, o la adquisición de insumos para los laboratorios de Tuberculosis a precios justos en negociaciones conjuntas.

Estos debates han encontrado marco en los esfuerzos de la Subvención Regional del Fondo Mundial para el Fortalecimiento de las Redes de laboratorios de Tuberculosis en la región de Las Américas, en la que participan veinte países del continente y cuyas actividades son conducidas por el ORAS CONHU de la mano de dos instituciones de carácter técnico y político: OPS y COMISCA. En el mes de Agosto en la ciudad de Lima, Perú, se llevará a cabo un evento similar para los diez países Sudamericanos que toman parte del Proyecto, más Cuba.

Los equipos técnicos que asistieron a Santo Domingo, en la figura de los Responsables de los Programas Nacionales de Control de la Tuberculosis y los Jefes de Laboratorios de Referencia Nacional de Tuberculosis de COMISCA más México (donde radica el LSN que sirve como cabeza de red en la región Centroamericana), regresaron a sus países, convencidos de que sus autoridades en Salud contarán con ellos para acentuar la respuesta en el control de la Tuberculosis. Es el momento de apretar el acelerador, para alcanzar las metas pactadas.

Los Presidentes y Cancilleres debatirán en septiembre 2018 este tema con todo énfasis, en Nueva York, en la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El compromiso de la región Centroamericana más República Dominicana y México, tendrá un eco unísono por la salud de sus poblaciones y las del mundo, hacia el Fin de la TB.


Santo Domingo, 21 de Junio 2018
Comunicaciones ORAS-CONHU

Nota de Prensa Versión Impresa