Usted está aquí

Integración Andina y Suramericana en Salud / Pamafro / Presentación / Presentación

Presentación


Presentación

El PAMAFRO es un proyecto que integra esfuerzos entre Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela para reducir la Malaria en las zonas de mayor incidencia por esta enfermedad. El objetivo es disminuir en un 50% la morbilidad, en 70% la mortalidad y disminuir en 50% los Municipios con IPA > 10 por esta causa, en las zonas fronterizas de los países participantes, poblaciones muy susceptibles debido a las austeras condiciones de vida que tienen.

La malaria es una enfermedad prevalente en un total de 105 países y territorios a nivel mundial. Según la división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta gravemente a 21 países de las Américas; para el 2002 se presentaron 347.648 en los países del proyecto, de esos 79.683 ocurrieron en las zonas de fronteras, Perú con el 69 %, Colombia con el 19 %, Ecuador con el 8 % y Venezuela con el 4 % de los casos.

El Proyecto “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” (PAMAFRO) surge como una iniciativa de los Ministros de Salud del Área Andina reunidos en la ciudad de Sucre, Bolivia en el año 2002, en la perspectiva de iniciar la integración social de los países andinos, en donde salud y educación son las áreas de mayor factibilidad de integración. Se decide elaborar una propuesta que busque la solución de un problema de salud común; se escogió la Malaria por ser una enfermedad de importancia global y de alta prioridad en la región, que afecta a poblaciones pobres, usualmente localizadas en zonas de frontera.

Esta propuesta fue presentada ante el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y fue aprobada en julio del año 2004, por un total de 26 millones de dólares en 5 años de ejecución, se inicio el Proyecto en octubre del 2005, se ha cumplido la Fase I y se inicia la Fase II que concluye en septiembre del 2010.

Areas de Acción: