Usted está aquí

Integración Andina y Suramericana en Salud / Pamafro / Objetivos del Proyecto / Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto


Objetivos del Proyecto
Objetivos del Proyecto

Para lograr alcanzar los indicadores de impacto del proyecto, los cuales son disminuir la morbilidad en un 50 %, la mortalidad en un 70 % y las municipalidades con IPA > 10 en un 50 % se han establecidos los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Promover y fortalecer la organización social y comunitaria, así como, su participación activa para el planeamiento y liderazgo para la lucha contra la malaria.

Requiere el concurso de todos los actores tanto de las localidades como del gobierno y la sociedad civil. Todas las actividades diseñadas se desarrollarán en coordinación con los sistemas formales de salud (ministerios), con las organizaciones comunales, y el Trabajador Comunitario en Salud, quienes propician e implementan las actividades de promoción, prevención y la ejecución de los proyectos de control de la malaria

Objetivo 2: Incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria en la población objetivo.

Se plantea ampliar la cobertura del diagnóstico y tratamiento para disminuir la incidencia de malaria en la población objetivo es decir las localidades de zona de fronteras, con énfasis en las áreas rurales y apartadas donde los servicios de diagnóstico, tratamiento y capacitación no son disponibles.

Objetivo 3: Diseñar e implementar un sistema de información de salud (SIS) y de vigilancia epidemiológica dirigido a las áreas homogéneas e integradas, el cual se unifique con lo ya existentes en el Sistema Andino de Vigilancia Epidemiológica y los SIS nacionales.

Se desarrolla un sistema de vigilancia epidemiológica basado en la comunidad que complemente y se articule con el sistema de información existente en salud buscando reducir significativamente el subregistro existente que se estima esta alrededor de un 50% de los casos de malaria en las zonas fronterizas.

Objetivo 4: Desarrollar un proyecto piloto de redes de comunicación de voz e información en la zona fronteriza Perú-Ecuador.

Se está estableciendo una red de telecomunicaciones de voz y datos que conecte a los establecimientos de salud del área rural y apartados en las zonas fronterizas de Perú y Ecuador con la transmisión de correos electrónicos, conversaciones interactivas que permiten mejorar la vigilancia epidemiológica.

Objetivo 5: Desarrollar investigaciones esenciales cuyos resultados se puedan aplicar en la toma de decisiones e intervenciones para el control y prevención de la malaria, en las zonas homogéneas del proyecto.

Los resultados de estas investigaciones se utilizan para la toma de decisiones e intervenciones para prevención y control de malaria en las áreas del proyecto, a través del fortalecimiento de la capacidad de investigación.

Areas de Acción: