Warning: Table './orasconh_bd2011/cache_page' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://www.orasconhu.org/noticias/sistema-de-atenci%C3%B3n-m%C3%B3vil-de-urgencias-samu-mejorar%C3%A1-acceso-la-salud-de-poblaci%C3%B3n-vulnerabl' in /home3/orasconh/public_html/includes/database.mysqli.inc on line 134

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/orasconh/public_html/includes/database.mysqli.inc:134) in /home3/orasconh/public_html/includes/bootstrap.inc on line 736

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/orasconh/public_html/includes/database.mysqli.inc:134) in /home3/orasconh/public_html/includes/bootstrap.inc on line 737

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/orasconh/public_html/includes/database.mysqli.inc:134) in /home3/orasconh/public_html/includes/bootstrap.inc on line 738

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/orasconh/public_html/includes/database.mysqli.inc:134) in /home3/orasconh/public_html/includes/bootstrap.inc on line 739
Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) mejorará acceso a la salud de población vulnerable | .:: ORAS CONHU / Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue ::.

Noticias / Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) mejorará acceso a la salud de población vulnerable

Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) mejorará acceso a la salud de población vulnerable


Perú
Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU)  mejorará acceso a la salud de población vulnerable

Presidente de la República Ollanta Humala inauguró nuevo servicio  
En el marco de la inclusión social, el gobierno implementó hoy el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que proporcionará asistencia médica rápida y oportuna a las personas que presenten complicaciones en su salud o su vida se encuentre en riesgo. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó el acto inaugural del revolucionario sistema el cual fue lanzado en el AH Santa Rosa, en distrito de Comas.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado señaló que a partir del 2012 este sistema de atención se descentralizará a nivel nacional para así resolver los problemas de congestionamiento en la atención en los establecimientos de salud.

“Estamos implementando acciones imaginativas para llevar la salud hasta la casa de cada uno de los peruanos, de forma gratuita y de calidad. Para su implementación en Comas, distrito piloto, se ha invertido 40 millones de soles en infraestructura, equipos de última tecnología, personal de salud y capacitación”, señaló el mandatario.

En tanto, el ministro de Salud, Alberto Tejada, destacó que el SAMU utilizará la telemedicina y permitirá fortalecer los centros asistenciales.

“El SAMU es parte del proceso de acceso a la salud, del cambio de actitud que estamos impulsando desde el Minsa en la prevención de enfermedades y una atención de calidad y con calidez”, precisó el titular de Salud.

Tejada Noriega agradeció el apoyo de las autoridades locales de los distritos de Lima Norte, de los gobiernos de Brasil y Francia quienes ya cuentan con este exitoso programa.

En la ceremonia participaron ministros de Estado, los embajadores de Francia, Jean Jacques Beaussou, y de Brasil, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, así como el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal y comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Antonio Zavala Abeo.

SAMU

En su primera etapa, el SAMU, que constituye un sistema inclusivo y articulado de atención de urgencias y emergencias médicas para la atención pre-hospitalaria al servicio de la población más vulnerable, beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta parte de Lima Norte.

El SAMU contará con la línea gratuita 106, la cual comunicará al usuario con una central de llamadas. Desde allí, profesionales de la salud calificarán los casos reportados, atendiendo con celeridad el incidente ya sea con el envío de ambulancias o coordinando el traslado del paciente al establecimiento de salud más adecuado.

Este servicio, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), contará con la participación de los Bomberos Voluntarios, EsSalud, personal de las Fuerzas Armadas, gobiernos regionales y gobiernos locales, los cuales cuentan con la preparación debida para la atención de este tipo de emergencias

El SAMU atenderá emergencias y urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año, con estándares de calidad y eficiencia. Es preciso indicar que una vez en marcha, el SAMU facilitará el proceso de descentralización del sistema de salud, acortando distancias y haciendo posible el monitoreo de pacientes.

Asimismo, se tiene previsto que el SAMU incorpore paulatinamente el concepto de Telemedicina, dentro del cual se implementará el servicio de “tele-electrocardiografía”, que permitirá evaluar la actividad del corazón de una persona y diagnosticar “a distancia” un infarto cardiaco u otro problema como arritmias.

Con la finalidad de brindar una atención inmediata y eficiente, cerca de 120 personas fueron capacitas por el ministerio de Salud. Asimismo, se repotenciaron 26 ambulancias, 6 de ellas brindarán el servicio y las 20 restantes servirán de soporte en caso de ser necesario. Además se cuenta con 10 motolancias (moto-ambulancias) que llegarán hasta las zonas de difícil acceso para atender las emergencias.

 

Fuente: Ministerio de Salud de Perú
 

Fecha: 
26 de Noviembre del 2011

Areas de Accion

Visítenos en: