Noticias / Salud lanza Campaña Nacional de Prevención contra las ITS/VIH/SIDA

Salud lanza Campaña Nacional de Prevención contra las ITS/VIH/SIDA


Bolivia
Salud lanza Campaña Nacional de Prevención contra las ITS/VIH/SIDA

LA PAZ.- “Por un futuro sin VIH/SIDA…sumémonos a la esperanza”, es el lema oficial de la campaña de prevención que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, lanzó hoy en ocasión de las próximas fiestas del carnaval.
 
Fue la máxima autoridad de esta Cartera de Estado quien hizo el lanzamiento oficial, a tiempo de agradecer a instituciones y voluntarios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, PROSALUD, Visión Mundial, entre otros que coadyuvan en la prevención en todo el territorio nacional, “la prevención es una responsabilidad del Estado y en ese marco convocamos a todas las personas que se van a divertir en estas fiestas que lo hagan con responsabilidad”, exclamó el Ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos Calvimontes.
 
Por su parte la Coordinadora Nacional del Programa, Dra. Carola Valencia, dijo “la labor del Ministerio es continuar trabajando en la prevención pero también en otros aspectos como es la salud de los pacientes que viven con VIH”
 
Según Valencia el departamento de Santa Cruz tiene el 60% de los casos de personas que viven con el VIH; luego está Cochabamba con el 19% y finalmente La Paz con un 17%, “por ello se está informando adecuadamente a la población, muchos casos han logrado ser captados oportunamente, esto ayuda a hacer un seguimiento adecuado e iniciar una terapia de tratamiento anti retroviral”, aclaró.
 
 El grupo etáreo con mayor riesgo al contagio y el más afectado fluctúa entre los 15, 25 a 34 años.
 
EN FIESTAS DE CARNAVAL DISTRIBUIRÁN 350 MIL PRESERVATIVOS
 
Asimismo la Dra. Carola Valencia anunció que durante la campaña de las fiestas carnavaleras el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud, distribuirán un total de 350 mil preservativos en puntos de información.
 
La campaña busca promover Conocimientos para el Cambio de Conducta (CCC) que puedan estimular la adopción de prácticas responsables para la población durante los festejos carnavaleros, pues ésta es una época donde se incrementan las situaciones de riesgo para la salud, por el consumo excesivo de alcohol.
 
 La estrategia está basada en tres pilares fundamentales, la solidaridad, la no discriminación y la sensibilización sobre la problemática de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y el VIH/SIDA, mediante la información y difusión de mensajes de prevención.
 
Para tales fines, alrededor de 1000 voluntarios se desplegarán con actividades de promoción de la salud y prevención de “esta epidemia joven”.
 
http://www.sns.gob.bo/index.php?ID=Noticias&resp=438

Fecha: 
8 de Febrero del 2012

Areas de Accion

Visítenos en: