Noticias / MINISTERIOS DE SALUD SE UNEN PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA REGION

MINISTERIOS DE SALUD SE UNEN PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA REGION


Colombia

Con la participación de representantes de diversos ministerios que permitirán el abordaje intersectorial de la problemática que genera el embarazo adolescente en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, se inició ayer en Medellín, Colombia, la “Reunión Regional de Alto Nivel sobre el tema de Prevención del Embarazo en Adolescente en el Área Andina”, la misma que debe tomar acuerdos para encarar este problema que afecta la salud y el desarrollo personal de millones de jóvenes en la región.
 
La reunión ha sido convocada por el ministro de la Protección Social de Colombia, Mauricio Santamaría, en el marco del proyecto que desde hace tres años viene siendo desarrollado por el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y con auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
“El tema del embarazo adolescente se ha convertido en una prioridad para la salud pública de nuestros países, no sólo por su elevado número sino por las complicaciones propias del embarazo a esa edad y lo que ello implica en su desarrollo social y sus condiciones de vida”, afirmó al respecto la secretaria ejecutiva del ORAS CONHU, doctora Caroline Chang.
 
Al respecto, recordó que en América Latina casi el 20 por ciento de los embarazos ocurre en madres adolescentes, situación que trunca sus proyectos de vida y genera un círculo de pobreza que limita el progreso personal y profesional de las jóvenes. El tema es más complejo porque en ellas se duplica el riesgo de muertes relacionadas con el proceso de la gestación.
 
La doctora Chang explicó que, de acuerdo al programa, antes de la reunión de los ministros y representantes de alto nivel de los ministerios de Salud, se reunirán los representantes regionales de los consejos consultivos de jóvenes con expertos de una serie de instituciones que ven el tema del embarazo adolescente.
 
Recordó también que en virtud al mandato de los ministros de Salud del Área Andina, emitido a través de la Resolución - REMSAA XXVIII/437 de 30 de marzo de 2007, se viene ejecutando el Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el mismo que reconoce las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como un problema de salud pública dentro de la subregión.
 
“Este plan busca fortalecer las acciones que realizan los gobiernos teniendo en cuenta la magnitud y las preocupantes tendencias que presenta el embarazo en adolescentes y otros indicadores asociados a la salud sexual y reproductiva de este grupo”, remarcó.
 
 
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Fecha: 
1 de Septiembre del 2011