Noticias / Programa de Tuberculosis en las Américas del ORAS - CONHU reunirá desde el lunes a especialistas de 20 países de la región

Programa de Tuberculosis en las Américas del ORAS - CONHU reunirá desde el lunes a especialistas de 20 países de la región


ORAS - CONHU

El ORAS - CONHU lidera programa multipaís, consolida la integración suramericana y se  extiende a Centroamérica y el Caribe, a través del fortalecimiento de los laboratorios de tuberculosis
 
PAÍSES DE LAS AMÉRICAS SE REÚNEN PARA FORTALECER ESTRATEGIAS CONTRA LA TUBERCULOSIS
 
El PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS EN LAS AMÉRICAS” QUE EL ORAS – CONHU ADMINISTRA, REÚNE A JEFES DE LABORATORIOS DE REFERENCIA SUPRANACIONAL Y NACIONAL EN TB Y DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE  CONTROL DE LA TUBERCULOSIS DE LOS MINISTERIOS DE SALUD DE 20 PAÍSES  DE LA REGIÓN.

Enfocado en el tema del diagnóstico el programa esta dirigido  a  mejorar las capacidades técnicas de los laboratorios, estimula  el trabajo conjunto optimizando los recursos y se ocupa de la capacitación técnica especializado del personal de los laboratorios. El Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en  la Región de las Américas” realizará el día de mañana 4 de septiembre, una Reunión Técnica con los representantes de 20 países entre sur y centro americanos además del Caribe.

De acuerdo a datos de la OMS, se estima que entre 2000 y 2015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis. 

“Los países tiene el objetivo claro que con diagnósticos oportunos y de calidad, se logra disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por Tuberculosis, enfermedad que es una de las principales causas de muerte en el mundo y que con compromisos políticos y estrategias a nivel regional, es posible hacerle frente y lograr la meta que es reducir la Tuberculosis a 0 en el 2035”  afirmó la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU.

Al Encuentro asisten los Jefes de los Laboratorios de Referencia Nacional de TB y los Jefes de los Programas Nacionales de Control de la Tuberculosis de los 20 países, quienes junto a Consultores y funcionarios técnicos del ORAS – CONHU, en su calidad de Receptor  Principal, además de la OPS/OMS y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana -SECOMISCA, evaluarán los avances al primer semestre de ejecución de este Programa  financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.  

Asimismo, la reunión servirá para la construcción de los Planes subregionales de lucha contra la TB para la Región Andina y para la Centroamérica representados por los encargados de los programas de tuberculosis de los países, los Vice Ministros de Salud de los países andinos, el Secretario Ejecutivo de COMISCA y la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU. Posteriormente, estos documentos serán presentados para su aprobación  en la Reuniones de Ministros de Salud de ambos bloques al final de este año.
 
Es así que en este marco, se realizará el tercer y cuarto día, un taller de Liderazgo en gestión pública en los niveles operativos y Gobernanza a alto nivel, teniendo como expositor al Dr. Mario Rovere, ex Viceministro de Salud de Argentina con más de 30 años como docente y coordinador de posgrados en Salud Pública y Políticas Sociales en Universidades nacionales y latinoamericanas.

La Coordinadora general del Programa, Dra. Lourdes Kusunoki, junto a su equipo técnico, resalta la trascendencia de este encuentro, que servirá para evaluar el trabajo realizado y también para  la programación conjunta de las actividades restantes. También avanzarán los países en la construcción de los Planes Regionales de Tuberculosis, con un solo objetivo: eliminar la Tuberculosis.

Los veinte países pertenecientes al Programa son Argentina, Bolivia, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
 
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Vea el album de fotos
Siga el desarrollo del evento en nuestras redes sociales y página web.

Lima, 1 de setiembre de 2017.
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Fecha: 
1 de Septiembre del 2017