Noticias / Médicos Tradicionales brindaron mas de 67 mil atenciones dentro del sistema público de salud en 2016.

Médicos Tradicionales brindaron mas de 67 mil atenciones dentro del sistema público de salud en 2016.


Bolivia

La Paz – Jueves 16 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación

Seis médicos tradicionales fueron reconocidos este viernes por su trabajo y aporte dentro del Sistema Público de Salud, porque parteras, naturistas y guías espirituales brindaron 67.717 atenciones en Bolivia durante la gestión 2016.

El acto de reconocimiento se desarrolló este 17 de marzo en el auditorio de la Caja Petrolera de Salud y contó con la presencia del viceministro de Salud y Promoción, Dr. Álvaro Terrazas, viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani y la directora General de Medicina Tradicional, Elizabeth García Estévez.

“En la actualidad 75 médicos tradicionales están presentes en el sistema público y en la pasada gestión, ellos realizaron más de 67 mil atenciones en el país. Tenemos que dejar de ver a la Medicina Tradicional como una medicina aislada, sino es una complementariedad porque la población lo requiere y estos resultados lo demuestran”, expresó la Terrazas, al momento de entregar los reconocimientos.

Resaltó que en la actualidad los médicos ancestrales integraron consultorios y laboratorios a la Caja Petrolera, además de elaborar productos farmacéuticos con un resultado óptimo, teniendo como pilar la experiencia.

““Hoy se socializan los avances y logros que se tuvo con la puesta en práctica de la medicina tradicional en la seguridad social, entre ellos los estudios de herbolaria, estudios contra la prostatitis y medicamentos para úlceras”, dijo Terrazas.

Por su parte, el jefe de prestaciones de la CPS, Ramiro Carrasco indicó que esta entidad incorporó a la medicina tradicional desde hace 10 años, con la finalidad de cumplir con la demanda de la población y mejorar las prestaciones en salud.

Los reconocimientos fueron entregados a: Sabino Laura Ticona (médico tradicional de La Paz), Isabel Quispe Cutili (La Paz ), Ivan Paricagua Villca (Cochabamba), René Canaza (Sucre), Yoselin Álvarez (Camiri) y Matilde Lomar (Villamontes).

https://www.minsalud.gob.bo/2237-medicos-tradicionales-brindaron-mas-de-...

Fecha: 
17 de Marzo del 2017