Noticias / Expertos de los países andinos se reunieron en Quito para debatir sobre la problemática socio sanitaria de la población afrodescendiente.

Expertos de los países andinos se reunieron en Quito para debatir sobre la problemática socio sanitaria de la población afrodescendiente.


ORAS - CONHU

EXPERTOS DE LOS PAÍSES ANDINOS SE REUNIERON EN QUITO PARA DEBATIR SOBRE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-SANITARIA DE LA POBLACIÓN AFRO DESCENDIENTE

Para elaborar el Plan Andino de Salud para Afrodescendientes, establecer líneas de trabajo y metodologías, entre otros, se reunieron del 6 al 8 de marzo, los miembros del Subcomité Andino de Afrodescendientes, y del Comité Andino de Salud Intercultural, grupos de trabajo integrados por los funcionarios de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; acompañados por los funcionarios técnicos del ORAS – CONHU y de la OPS/OMS, quienes de manera conjunta llevaron a cabo este evento con el fin de cumplir de manera articulada con sus objetivos frente al tema.

Esta actividad tuvo como resultado la elaboración del Plan Andino de Salud Afrodescendiente tomando como uno de los referentes el Plan de Salud Afrodescendiente propuesto por la OPS, con el fin de articular la implementación de los mismos. Además se revisó el Plan  de Implementación de la Política Andina de Salud Intercultural 2017 - 2022, la cual fue elaborada basándose en el reconocimiento a la diversidad, en el diálogo y encuentro de saberes, y en el respecto a la dignidad de los pueblos originarios y el cumplimiento de su derecho a la salud. 

Durante la reunión se definieron mecanismos para articular los planes andinos y sudamericano de salud para afrodescendientes con la Política Andina de Salud Intercultural del ORAS CONHU y con la propuesta de Política sobre Etnicidad y Salud de la OPS/OMS.

El desarrollo de esta reunión contó con la participación de la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, de la Dra. Sandra del Pino, Asesora Regional de Diversidad Cultural  de la OPS/OMS, de la Dra. Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, quienes coincidieron en señalar que muchos han sido los logros de la región andina en el tema de salud intercultural, pero que se tiene pendiente el trabajo en salud con la población afrodescendiente.

La Dra. Nila Heredia además señaló que un gran avance en la región fue la elaboración de la “Política Andina de Salud Intercultural”, aprobada  en el 2014; “así como también que se han desarrollado trabajos en temas críticos como la adecuación cultural de los modelos sanitarios, la formación de recursos humanos en salud y la complementariedad entra la medicina tradicional con la medicina académica, entre otros. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) en el cual se espera alcanzar el desarrollo y la plena inclusión de los y las afrodescendientes, la promoción del conocimiento y el respeto a su cultura y combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas relacionadas de intolerancia por medio del establecimiento de marcos instituciones y jurídicos nacionales en los cuales participe el Estado, sociedad civil y otros agentes.  En esta misma línea se enmarca, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que renueva el compromiso social con las poblaciones Afrodescendientes de la región al establecer como preocupación central “que nadie se quede atrás” en la senda del desarrollo y “llegar primero a los más rezagados”, entre los cuales en América Latina se encuentran, sin duda, los pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y particularmente las mujeres Indígenas y Afrodescendientes. 

Ver album de fotos

9 de marzo de 2017, Quito - Ecuador  
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

Fecha: 
9 de Marzo del 2017