Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU, OPS/OMS, y Vital Strategies realizan taller sobre Datos para el impacto en la equidad de salud

- Evento se realiza los días 22, 23 y 24 de abril en la sede de OPS/OMS en Lima, Perú

La actividad se efectúa en el marco del Proyecto Data for Health Impact entre la OPS/OMS y Vital Strategies y la cooperación técnica a la Mesa Andina Intersectorial de Concertación contra las Desigualdades en Salud, establecida por Resolución de la Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina - REMSAA 547 de junio 2021.

Durante la inauguración, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que el taller andino busca fortalecer las capacidades institucionales para el monitoreo de los indicadores de mortalidad de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, con especial énfasis en el monitoreo de sus desigualdades ecosociales.

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar implican un enorme desafío, empezando por entender que la salud de todas las personas está atravesada por conceptos como el desarrollo humano y el desarrollo sostenible, que es posible en Estados que tiene como eje la garantía de los derechos”, expresó.

En esa línea, la máxima autoridad del ORAS-CONHU sostuvo que, estando muy cerca al 2030, las metas del ODS 3 difícilmente podrán alcanzarse “si no redimensionamos de manera reflexiva todo lo que implica el derecho a la salud, cuya garantía requiere que abordemos los determinantes sociales, políticos y ambientales, cuyo foco de acción debe centrarse en combatir las desigualdades injustas”, explicó.

La Dra. Calle Dávila también resaltó que la Mesa Andina Intersectorial, a través del trabajo colaborativo entre los delegados de los ministerios de Salud de los seis países andinos, el ORAS-CONHU, la OPS y otras organizaciones, constituye un ejemplo internacional de una comunidad de práctica de integración y cooperación regional.

“Tenemos un largo camino de trabajo conjunto para obtener una línea de base en la región andina de las desigualdades ecosociales de la salud y constituir una data de evidencia probada que pueda direccionar de mejor manera la toma de decisiones en salud en la región. Es decir, incidir en políticas públicas que restituyan la justicia social y ambiental, la igualdad en la garantía de los derechos y una vida sana para todas las personas en todas las edades”, señaló.

Inauguraron el taller junto a la Dra. Calle Dávila, la Dra. Maureen Birmingham, representante OPS/OMS en el Perú; la Dra. Adrienne Cox. jefa de la Unidad de Análisis en Salud y Métricas de Equidad de la OPS/OMS; y la Dra. Cynthia Drive, Representante de Vital Strategies. Participan los miembros de la Mesa Andina Intersectorial de Concertación contra las Desigualdades en Salud, conformada por los subsecretarios, directores/as, jefas/es, responsables, coordinadores, líderes y profesionales representantes de los Ministerios de Salud de los seis países andinos y, liderada por la Dra. Bertha Luz Pineda, Coordinadora de la Mesa Andina, y funcionarios de las oficinas de OPS/OMS Washington y de los países andinos.

Dentro de los objetivos del Taller se encuentran el de revisar los seis informes nacionales que vienen trabajando de manera esmerada y a partir de un trabajo colectivo en los ministerios de salud; generar los perfiles analíticos de las tendencias de las desigualdades ecosociales en los indicadores de mortalidad asociados a las metas del ODS3; aplicar la teoría del cambio en la Línea Estratégica 1: Fortalecer las capacidades institucionales para el monitoreo de las desigualdades sociales en salud, de la propuesta de la Política Andina de Reducción de las Desigualdades en Salud, mandatada por Resolución REMSAA 554 de noviembre 2022; y finalmente, elaborar una propuesta andina para presentar en la convocatoria: Cooperación entre países para el Desarrollo Sanitario (CCHD).

 

Lima, 22 de abril de 2024
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU