Pasar al contenido principal

XL REMSAA reelige a la Dra. María del Carmen Calle como Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU para el periodo 2023 - 2025

- Las ministras y ministros de Salud también aprobaron el Informe de Gestión 2020-2022, cuyas acciones permitieron enfrentar la pandemia de la Covid-19 y ejecutar proyectos.

En el marco de la XL Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) realizada en la ciudad de Lima, Perú, la Dra. María del Carmen Calle Dávila fue reelegida por unanimidad para continuar con el cargo de Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) por el periodo 2023-2025.

Las ministras y ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela decretaron la reelección de la médico pediatra y exviceministra de Salud Pública del Perú por demostrar un notable liderazgo en las acciones de integración y por su visión de impulsar al ORAS-CONHU con proyectos y acciones que marcan un nuevo camino en la salud en la región andina y en las Américas.

Asimismo, bajo su gestión, durante la pandemia por la COVID-19, el trabajo no se detuvo, poniéndose énfasis en información sobre la pandemia, prevención, tratamiento, acceso de vacunas contra la Covid-19, vacunas regulares, salud mental, y más recientemente sobre la viruela símica, y otros temas prioritarios. 

“La actual Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU viene cumpliendo de manera destacada las funciones encomendadas en el ejercicio de su gestión, en particular durante la pandemia COVID-19”, señala uno de los considerandos de la Resolución 564 decretada por la XL REMSAA.

Previamente a la reelección, la Dra. Calle Dávila presentó el informe de gestión, el cual fue aprobado y se felicitó el impecable trabajo desarrollado durante su gestión 2020-2022. El contenido del informe resume la importante labor realizada para enfrentar la pandemia de la Covid-19 en coordinación con las autoridades nacionales de salud de los países andinos y con el apoyo de aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Se destacó, el trabajo que la Secretaria Ejecutiva realizó con los directores de Institutos Nacionales de Salud y sus homólogos, para sacar adelante el importante proyecto “Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia COVID-19 mediante la vigilancia genómica en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.

Cabe señalar la importancia del trabajo en el interaprendizaje continuo que el ORAS CONHU realizó desde el 2020 hasta la fecha, en temas relevantes y con una agenda periódica, lo que conllevó a realizar 154 Webinars desde que inició el ciclo en mayo de 2020. El resultado de esta estrategia es impactante, pues se logró obtener 82 mil participantes de 33 países, más de 600 mil reproducciones y la participación de 365 panelistas, actividad resaltada por los ministros de salud.

Los Webinars constituyen una estrategia formativa del ORAS-CONHU que destaca su impacto en materia de actualización de conocimientos de la COVID-19 y sus repercusiones en la población de la región Andina.

Planes y proyectos andinos en ejecución
Para la Dra. Calle Dávila, el tema de cambio climático debe estar siempre en agenda, y respecto a ello presentó los avances de la ejecución del Plan Andino de salud y cambio climático, dónde se encuentra la sistematización de experiencias significativas de establecimientos de salud sostenibles y resilientes frente al cambio climático en la región andina, así como el denso trabajo intersectorial de gestión del proyecto multipaís “Promover sistemas de salud sostenibles y resilientes frente al cambio climático en los países andinos”.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU destacó los avances importantes para la Región de las Américas con el programa “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de tuberculosis en las Américas 2020-2023” que abarca 17 países, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. A partir del trabajo con comités y grupos trabajo en el ámbito de gestión e investigación se tienen importantes resultados, se continúa con el desarrollo del proyecto “Eliminar la hepatitis en la región Andina: apoyar las respuestas nacionales”.

De otro lado, y de acuerdo con el Plan Estratégico de Integración en Salud 2018-2022 del ORAS-CONHU se contribuyó al fortalecimiento institucional de salud de los países mediante el intercambio de experiencias, la formación continua, y la articulación de políticas y planes, lo cual fue abordado desde estrategias de fortalecimiento de los ministerios de Salud andinos a partir del trabajo contino con los Comités Andinos: Recursos Humanos para la Salud, Acceso a Medicamentos, Salud y Economía, entre otros.

Finalmente, la aprobación del informe por los seis países pertenecientes al ORAS-CONHU, destaca el trabajo que se realiza a través de los 18 comités andinos, tres subcomités, ocho grupos de trabajo, la Mesa Andina Intersectorial de Concertación Contra las Desigualdades en Salud, la Red Andina de Comunicadores y los equipos de proyectos, que lograron elaborar el Plan Operativo Anual, y la reelección por unanimidad, no hace más que resaltar el enorme esfuerzo que desde la Secretaría Ejecutiva, encabezada por la Dra. María del Carmen Calle, se realiza por la salud de los habitantes de la región andina, y suramericana, contribución que no conoce fronteras, y que lucha por un mundo con equidad y paz.

 

Lima, 27 de noviembre de 2022

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue