Pasar al contenido principal

XI Foro Andino de Vigilancia Epidemiológica

El ORAS-CONHU aborda este tema en el XI Foro Andino de Vigilancia en Salud Pública, que se realiza los días 12 y 13 de julio, dividido en cuatro bloques temáticos. 

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), después de 10 años, lleva a cabo el XI Foro Andino de Vigilancia en Salud Pública con la finalidad de contribuir a las acciones de prevención, capacidad de respuesta y toma de decisiones de los países andinos ante los problemas de salud priorizados.

El evento internacional, que se realiza los días 12 y 13 de julio, permitirá fortalecer la cooperación técnica, investigaciones e intervenciones conjuntas entre las áreas de los Ministerios de Salud Andinos que llevan a cabo la vigilancia epidemiológica en salud pública.

En sus palabras de inauguración, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que los foros andinos fueron creados para que los funcionarios y técnicos de los Ministerios de Salud propongan, concerten y aprueben mejores estrategias e intervenciones para los problemas de salud priorizados.

“El primer foro se llevó a cabo en el 2001. A partir del 2007 hasta el 2010, se sumaron los Ministerios de Salud de Mercosur con quienes se lograron importantes acuerdos para acelerar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional”, resaltó.

En esta línea, la Dra. Calle Dávila consideró de valiosa importancia la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica (RAVE), que recibe información desde 1998 a raíz de las consecuencias a la salud provocado por el fenómeno de El Niño, en 1997.

“Los trabajadores de salud de las fronteras binacionales y los niveles centrales de los Ministerios de Salud del área andina necesitan medios para intercambiar información y analizarla con el fin de determinar la real situación sanitaria de sus ámbitos. La RAVE cumple con ese fin”, señalo.

Asimismo, señaló que el ORAS-CONHU promueve espacios y mecanismos para concertar y coordinar políticas, programas, proyectos y estrategias sanitarias en caminadas a resolver problemas de salud comunes y mejorar la calidad de vida de la población de los países andinos.

Cuatro bloques temáticos
Cabe destacar que el XI Foro Andino se realiza en base a cuatro bloques temáticos que permitirán obtener una mirada específica de las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones mundiales, universidades, investigadores y connotados expertos en salud pública.

El primer momento busca compartir experiencias mundiales significativas de sistemas de vigilancia y recolección de información, con énfasis en la evidencia, el proceso, los aprendizajes y las recomendaciones. En el segundo también se compartirán experiencias de vigilancia y control de enfermedades en los países andinos.

En el tercero, se realizará un análisis de lecciones aprendidas en la respuesta a la pandemia por COVID-19 y los desafíos para enfrentar los problemas de salud pública. Finalmente, en el cuarto momento se realizará una mesa redonda sobre las estrategias de fortalecimiento y armonización de la vigilancia en salud pública en los países andinos, a través de la reactivación del Comité Andino de Vigilancia de la Salud Pública del ORAS-CONHU.

Experiencias mundiales de los sistemas de vigilancia epidemiológica

Este primer bloque, la exministra de Salud del Perú, Dra. Patricia García Funegra, realizó la labor de moderación de las intervenciones de connotados especialistas como el Dr. Sylvain Aldighieri, director adjunto de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Dr. Marcelo D’Agostino, asesor principal de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS.

También participaron el Dr. Oscar Feo, investigador docente de la Universidad de Carabobo de Venezuela y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); el Dr. Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental de Perú; y la Dra. Sara Bertran, especialista de Data Scientist lead, Johns Hopkins’ Coronavirus Resource Center.

Para poder apreciar las ponencias del evento en español, ingrese al siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gPRUQu7TUjs
 

Lima, 12 de julio de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
[email protected]