Pasar al contenido principal

Se realizó exitosa Campaña Pro Vacunación en Perú para proteger contra la Covid-19 y otras enfermedades inmunoprevenibles

El ORAS-CONHU y Rotary International Distrito 4455 se unieron para apoyar la vacunación en evento multisectorial en el marco del Día del Niño.

Como parte de su compromiso de contribuir en cumplimiento del esquema de vacunación, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) junto al Rotary International Distrito 4455 participaron en la exitosa Campaña Pro Vacunación llevada a cabo en el distrito de Villa El Salvador, en la capital de Lima, Perú.

La actividad se realizó con motivo de celebrar el Día del Niño, fecha en que el ORAS-CONHU reiteró su compromiso por la salud de los niños, niñas y adolescentes en todo el área andina; así como de afianzar las acciones sanitarias en favor de la protección integral todos ellos para lograr su adecuado desarrollo y crecimiento.

Durante la actividad, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, señaló que el personal sanitario de los Ministerios de Salud de los países andinos vienen realizando grandes esfuerzos para poner al día todas las vacunas pendientes en los niños, y a la población en general.

“La pandemia de la Covid-19 dificultó que los padres acudan a los establecimientos de salud. Ahora tenemos la oportunidad de llevar a nuestras niñas y niños para completar su esquema regular de vacunación y así asegurarles un futuro mejor”, expresó. Además, mencionó que es importante que toda la población sepa que las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas; y se debe cumplir el esquema de vacunación durante todo el curso de vida. “Estamos en un momento en el que no podemos permitir que ninguna enfermedad regrese, hemos luchado tantos años por erradicar muchas de ellas, y debemos actuar con responsabilidad, trabajando junto a los Ministerios de Salud andinos, en este caso, de Perú, por informar a la población con evidencia científica, e incentivando a una cultura de prevención y de responsabilidad con nuestra familia y comunidad. En el Día del Niño y la Niña, reiteramos que ellos no son nuestro futuro, sino son el presente”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador distrital 4455 del Rotary International Perú, Dr. Carlos Manuel Arévalo, agradeció la respuesta de la población, y afirmó que seguirá apoyando el desarrollo de más campañas de vacunación para acercar todas las vacunas a las familias “En este momento estamos participando, en coordinación con el Ministerio de Salud, en Chincha, Arequipa y Cuzco, en las campañas de vacunación en distintos puntos de cada departamento, y estamos seguros que sumaremos más acciones en favor de la salud para la población” agregó.

El ministro de Salud de Perú, Dr. Jorge López Peña, mencionó que, hasta la fecha, el 71.56 % de la población entre los 5 a 11 años tiene la primera dosis y el 57.91 % la segunda de la vacuna contra la Covid.19. Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro López indicó que aún no se puede retirar el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios.

También se brindó un show infantil por el cumpleaños de “Vacunín”, personaje emblemático de la vacunación contra la COVID-19 en Perú, quien celebró su primer año de creación acompañando a grandes y chicos en las actividades de inmunizaciones.

Cabe señalar que la actividad estuvo acompañada por otros servicios de salud especializados como pediatría, salud mental, salud bucal, salud ocular, descarte de anemia, evaluación nutricional, promoción de la salud, entre otros.

Asimismo, los asistentes se beneficiaron con los servicios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; Educación; Trabajo y Promoción del Empleo; Producción; Defensa; Interior, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entre otras instituciones.

Participaron el ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra; el ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Diana Miloslavich; así como autoridades locales, personal de salud y jóvenes voluntarios del distrito de Villa El Salvador.

Ver álbum de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.436770908478196&type=3

Lima, 22 de agosto de 2022
Oficina de Comunicaciones
ORGANISMO ANDINO DE SALUD-CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
[email protected]