Pasar al contenido principal

Reunión con la Ministra de Salud de Chile, Dra. Ximena Aguilera.

En el marco del Programa “Fortalecimiento del Diagnóstico de laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas” la Dra. Ximena Aguilera, Ministra de Salud de Chile, se reunió con la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Receptor principal del Programa ante el Fondo Mundial, así como con la Dra. Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva de SE-COMISCA SICA, mecanismo de integración centroamericano, quienes junto a PAHO-WHO han desarrollado este importante proyecto en el que participan 17 países de las américas, mejorando el diagnóstico oportuno, para lograr la meta de ponerle fin a la TB en la región.

“Hoy sostuve una importante reunión con la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU. Hablamos de los avances que tiene Chile respecto a la detección de casos de tuberculosis. Chile, México y Argentina poseen laboratorios supranacionales encargados de monitorear y supervisar brotes de esta enfermedad a nivel nacional como en otras regiones de América Latina. De allí, la importancia de seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestros laboratorios.” mencionó la Dra. Aguilera al tiempo de agradecer la visita regional. 

“Estoy segura q seguiremos trabajando en conjunto para mejorar aún más la eficiencia del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en toda la región.” finalizó.

Estuvieron presentes: la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General del Programa TB, y la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU; por parte del Ministerio acompañaron a la Ministra, la directora del Laboratorio de Tuberculosis, la jefa del Programa Nacional de TB, y funcionarios de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud.

Santiago de Chile, 26 de julio de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue

Ministra Ximena Aguilera