Pasar al contenido principal

Reunión con el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, del cual el ORAS-CONHU forma parte, y que es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Perú, se reunió con el Dr. Luis Ernesto Pedernera Reyna –vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), y ex presidente de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de fortalecer las acciones para contribuir a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

La defensa de los derechos de la niñez y adolescencia es un tema fundamental en la agenda del ORAS-CONHU. En el Plan Estratégico Integral todos los objetivos de la Agenda 2030, adoptada universalmente en el seno de las Naciones Unidas se relacionan indirectamente con la salud; en el marco de las acciones del ORAS-CONHU, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, es el que tiene una implicancia más directa “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.

Un tema transcendental que se discutió en la reunión, y en el que todos los asistentes coincidieron, es que la salud continúe en el centro de las políticas. Además de otros temas relevantes en la agenda internacional como lo son: seguridad alimentaria, vacunación, cambio climático, conectividad y analfabetismo digital y, salud mental.

Durante la vista del Dr. Pedernera al Perú se han desarrollado encuentros con niños y adolescentes de varias organizaciones, con instituciones del estado y con la sociedad civil. Trabajar articuladamente es vital para que se garantice el cumplimiento de la convención de los derechos del niño y sus observaciones generales.

El ejercicio de diálogo permitió identificar los principales avances y desafíos en la garantía y protección de manera efectiva del derecho a la salud integral de las niñas, niños y adolescentes, y de la voz del Dr. Pedernera conocer las recomendaciones del dictamen del Comité por los Derechos del Niño sobre el caso “Camila” por parte del Estado peruano.

En esta importante reunión asistió la Mag. Yadira Salas, quién representa al ORAS-CONHU, en el colectivo interinstitucional por los derechos de la niñez y adolescencia, junto a instituciones como UNICEF, Defensoría del Pueblo, Plan Internacional, entre otras.

12 de julio de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue