Pasar al contenido principal

Reunión con el Ministro de Salud Pública del Ecuador

El ministro de Salud Pública del Ecuador, y presidente de la XXXIX REMSAA, Dr. José Ruales,  felicitó el trabajo que viene realizando el ORAS-CONHU para afianzar la integración regional de salud.

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública del Ecuador, Dr. José Ruales, con el objetivo de coordinar acciones para el desarrollo de la XL Reunión de Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA, que se realizará el 25 de noviembre próximo.

Durante la reunión virtual, la Dra. Calle Dávila, expuso las diversas estrategias y planes que se vienen implementando con el objetivo de impulsar la integración andina de salud, así como el avance del cumplimiento de los acuerdos y compromisos pactados. En esta línea, destacó los esfuerzos en el tema de la vacunación contra la Covid-19 en los países andinos, los resultados positivos de las reuniones mensuales con las autoridades nacionales de salud, así como políticas y planes para el fortalecimiento institucional y los mecanismos de articulación con los ministerios de salud de los seis países andinos.

“Es importante fomentar la soberanía sanitaria para lograr que los países andinos tengan las capacidades de la adquisición de vacuna contra la Covid-19 y del esquema regular de vacunación, así como las pruebas diagnósticas, tratamientos antivirales u otros temas que permitan lograr el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública del Ecuador agradeció y felicitó el trabajo que viene realizando el ORAS-CONHU con el apoyo y el compromiso de su país, que asumió la Presidencia Pro Tempore de este organismo de integración regional en salud, en el periodo 2021-2022.

“Le tengo un cariño al ORAS-CONHU por lo que significa para la integración andina. Por eso, Ecuador apoya mucho el trabajo que realiza. Seguiremos impulsando los proyectos colaborativos para la integración subregional”, resaltó. 

En esta línea, el Dr. Ruales expresó su apoyo a la pronta elaboración del nuevo Plan Estratégico del ORAS-CONHU 2023-2030 que buscará combatir las desigualdades e inequidades en salud, fomentar la integración y cooperación, y avanzar en el ejercicio efectivo del derecho a la salud, en la justicia social y ambiental. Además, mencionó el interés por impulsar el Proyecto Promover sistemas de salud sostenibles y resilientes frente al cambio climático en los países andinos  presentado al Fondo Verde para el Clima, que es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Finalmente, se detallaron algunas acciones con respecto a la realización de la reunión máxima de ministros de salud del área andina, que conlleva una serie de acciones previas, desarrollo de resoluciones realizadas con los Comités Andinos, en base al trabajo que vienen realizando y que son la respuesta a las necesidades de los países, de avanzar de manera conjunta.
 


Lima, 01 de agosto de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
yclavo@conhu.org.pe