Pasar al contenido principal

Países andinos apuntan a la creación de un sistema de monitoreo regional para la reducción de las desigualdades sociales de salud

Representantes de los Institutos Nacional de Estadística de los países andinos participaron en este importante encuentro con el compromiso de generar información que permita reducir las desigualdades en la región.

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) realizó el primer Encuentro Regional entre los Institutos Nacionales de Estadística de los países andinos con el objetivo de propiciar la creación del sistema de monitoreo regional con énfasis en la reducción de las desigualdades sociales.

La reunión se realizó en cumplimiento de la Resolución de la XXXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA, 2021) y con la participación de los miembros la Mesa Andina Intersectorial de Concertación contra las Desigualdades en Salud.

“Nosotros respaldamos el trabajo conjunto para mejorar la evidencia científica relativa a las desigualdades y la incidencia en políticas públicas con el fin de alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, centradas en una salud como derecho, con justicia social y ambiental para todas las personas”, destacó la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila.

La Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU destacó que el compromiso de la Mesa Andina Intersectorial de Concertación contra las Desigualdades en Salud es implementar un sistema de monitoreo regional con énfasis en la reducción de las desigualdades sociales de salud y generar la incidencia en políticas públicas para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, de la Agenda 2030.

“El problema de las desigualdades en salud constituye una prioridad, dado que la distribución desigual de los recursos sociales, económicos y de poder, vulnera los derechos y deniega la posibilidad de que las personas desarrollen sus capacidades para alcanzar una vida plena de dignidad, bienestar y salud”, explicó.

Agregó que las desigualdades se producen a través de muchos mecanismos sociales como explotación, exclusión, jerarquización, entre otros. “Como afirma el sociólogo Therborn: todo análisis exhaustivo de la desigualdad debe atender a los modos posibles de superarla. De hecho, para cada mecanismo de desigualdad existe el correspondiente mecanismo de igualdad”, apuntó.

La reunión permitió, además, dar a conocer la pronta publicación del documento de trabajo: Desigualdades sociales en salud. Línea de base para una recuperación transformadora con inclusión social y sostenibilidad ambiental en los países de la región Andina, que refleja el trabajo colectivo de la Mesa Andina sobre el marco conceptual (desigualdades múltiples), el análisis contextual y estado situacional, así como datos de avance de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 a nivel nacional.

Participación de los institutos nacionales de Estadística

Durante la reunión, los representantes de los institutos nacionales Estadística de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela presentaron sus metodologías de trabajo en el procesamiento de datos y la generación de información que son valiosas en la toma de decisiones en las políticas públicas para la reducción de las desigualdades sociales.

El trabajo y compromiso de estas instituciones permitirá obtener mejores datos de los registros administrativos del sector salud, así como indicadores que permitan conocer más y mejor las principales características de las personas.

Además, ayudará a conocer cómo se procesa el monitoreo de las metas e indicadores del ODS3 en cada país, es decir, saber hasta dónde se abre la información para medir las desigualdades múltiples, si existen protocolos y prácticas de trabajo común en el plano regional y explorar posibilidades de ampliar los vínculos intersectoriales en el trabajo futuro.

La reunión contó además con la participación del director del Programa Subregional para América del Sur (OPS/OMS), Paolo Balladelli; del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de OPS/OMS Washington estuvieron el Dr. Oscar Mujica y Dr. Antonio Sanhueza; la Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU, Marisela Mallqui;  el consultor en el tema de Desigualdades, Dr. Ernesto Rodríguez; y el Dr. Juan Camilo Ostos, Jefe de Gabinete de la Comunidad Andina.

Más datos:
•    La Mesa Andina está conformada por representantes de los Ministerios de Salud de los países andinos, ORAS-CONHU, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Perú.

 

Lima, 07 de junio de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
[email protected]