Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU y SECOMISCA realizan el VI Foro Internacional de "Estrategias de prevención de embarazo en niñez y personas adolescentes menores de 15 años"

Países andinos y centroamericanos propondrán estrategias de prevención del embarazo en niñez y adolescencia.

Con la finalidad de proponer estrategias efectivas para contribuir a la prevención del embarazo en niñez y personas adolescentes menores de 15 años en la región andina y Centroamérica, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana realizan el día de hoy el VI Foro Internacional, en El Salvador.

En el evento organizado en conjunto por el ORAS-CONHU y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), se busca analizar las necesidades y realidades de la población de la región andina y centroamericana sobre este problema de salud pública que afecta el pleno desarrollo de los niños y adolescentes.

La apertura y bienvenida al evento fue realizada por la Dra. Alejandra Acuña, Secretaria Ejecutiva de SE-COMISCA quién mencionó los mandatos de los ministros de salud que enfocan la preocupación por este tema, como son los lineamientos de anticoncepción para adolescentes, entre otros. Además destacó el intercambio de experiencias entre los países. "Solo de manera conjunta podemos avanzar en asegurar ese acceso a los servicios  e información de salud sexual y reproductiva, y de uso de métodos anticonceptivos modernos a las personas adolescentes" remarcó.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, quién estuvo de manera presencial, resaltando el trabajo conjunto con SECOMISCA. "Estoy segura que la adolescencia es una etapa sumamente importante en la vida de los seres humanos, porque en la adolescencia se instala todos los actos que van a llevar a las enfermedades no transmisibles, se instalan casi el 50% de los transtornos mentales, el problema del embarazo en adolescentes, entre muchos otros" indicó. "Cuando hablamos de embarazo en adolescentes, estamos hablando de desigualdades, estamos hablando de derechos humanos. La Convención de los Derechos Humanos, nos dice que todos los adolescentes tienen derecho al mayor nivel de salud existente, y desde el ORAS-CONHU agregamos el tema de "bienestar".  El combo para disminuir el embarazo en adolescentes es el siguiente: 1. Educación en sexualidad;  2. Métodos anticonceptivos, al alcance de quién lo necesite; y 3, las oportunidades que puedan tener para su desarrollo. Estamos seguros que este foro va a ser un éxito, porque nos interesa las niñas, niños y adolescentes y trabajamos por ellos en nuestras regiones." declarando así inaugurado el foro.

Participan funcionarios de las áreas de Salud Sexual y Reproductiva de los Ministerios de Salud andinos y centroaméricanos, adolescentes representantes de Comités regionales, y funcionarios de SECOMISCA y ORAS-CONHU. Integra la representación del ORAS-CONHU, junto a la Dra. Calle Dávila, la Dra. Gloria Lagos Eyzaguirre, Coordinadora del Comité Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes, y la Esp. Danitza Quenta.

La prevención del embarazo en personas adolescentes se ha convertido en un reto para los sistemas de salud pública de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de América del Sur. Por ello, se hace necesario explorar las causas, efectos y mecanismos de promoción, prevención y mejoramiento de la salud reproductiva, los derechos sexuales y la calidad de vida de las personas adolescentes y familias que enfrentan un embarazo con dificultades económicas, de acceso a la salud y de integración social, con la meta de construir espacios seguros para el desarrollo familiar integral y de consolidar una sociedad más equitativa, justa e inclusiva en el continente.

Según el Estudio Regional de Equidad y Fecundidad Adolescente (EREFA), realizado por COMISCA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concluye que en 2018 la región de América Latina y el Caribe presentaba el segundo índice más alto en tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años del mundo, solo superado por África Subsahariana.

Cabe destacar que en el 2007, la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) XXVIII/437 aprobó la conformación de una Comisión Técnica para elaborar el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes con el objetivo de fortalecer las acciones que los Ministerios de Salud están desarrollado en favor de adolescentes y jóvenes. 

Además, se estableció la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, instituida por los ministros de Salud de los países andinos a través de la Resolución REMSAA Extraordinaria XXIV/4, en 2010, semana que también fue adoptada de manera conjunta por COMISCA y la región Andina la última semana de setiembre de cada año. COMISCA cuenta con un Plan Estratégico para la Prevención de Embarazos en Adolescentes 2019-2023.

De esta manera, el VI Foro Internacional se convierte tanto para la Región SICA y la Región Andina en una oportunidad única para explorar la multicausalidad, generar posibles respuestas que sirvan de hojas de ruta para la disminución de la tasa de fecundidad, la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos y un cambio de vida para las personas adolescentes.

Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Lima, 7 de septiembre de 2023