Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU y Copenhagen Instituto realizan Curso sobre Privacidad y Seguridad de Datos de Salud

Importante iniciativa forma parte de las actividades formativas sobre la Salud Digital para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas

En un esfuerzo conjunto para promover el uso y desarrollo de la Salud Digital en los países andinos, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y el Copenhagen Instituto llevó a cabo el primer Curso “Privacidad y Seguridad de Datos de Salud”.

La iniciativa permitió brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, especialmente el derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa en el contexto de la Salud Digital.

Durante la inauguración del curso, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que se viene impulsando una serie de actividades formativas sobre la Salud Digital que están dirigidas a los funcionarios, socios estratégicos y público en general.

“La Salud Digital es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de los problemas de salud y los servicios relacionados con la salud”, explicó.

En esa línea, la Dra. Calle Dávila precisó que la Salud Digital tiene el potencial de transformar la forma en que se brinda la atención sanitaria, de aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios, de reducir las brechas de acceso y de empoderar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud.

“Es una oportunidad única para actualizarnos sobre un tema que cada vez cobra más importancia en nuestra región y en el mundo. Espero que aprovechen al máximo este espacio de formación y que podamos seguir trabajando juntos por una Salud Digital al servicio de la salud pública andina”, indicó.

Cabe destacar que el curso corresponde a la primera de las actividades sobre Salud Digital que promoverá el ORASCONHU y será dictado por el prestigioso Copenhagen Instituto, una entidad líder en el campo de la innovación digital y la protección de datos.

La temática, que se abordó en dos sesiones virtuales(30 y 31 de enero), comprendió aspectos determinantes para el buen uso de las tecnologías de la información como la identificación y autentificación de los usuarios, seguridad de los datos, derechos y responsabilidades, privacidad de los datos, uso de los datos en el contexto de la información médica, entre otros.

Lima, 1 de febrero de 2024

Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU