Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU impulsa la modernización y activación del Observatorio Andino de Recursos Humanos en Salud

Tema se abordó durante la Reunión del Comité Andino de Recursos Humanos en Salud realizada en Santiago de Chile, el 26 de julio

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) consideró importante realizar un trabajo conjunto para impulsar la modernización y activación del Observatorio Andino de Recursos Humanos de Salud, que se constituye como un espacio de intercambio de experiencias, consulta y buenas prácticas en la materia, a través de la producción de evidencias analizadas desde distintas perspectivas en función de las necesidades de salud de los países andinos.

Así propuso la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, durante su participación en la reunión del Comité Andino de Recursos Humanos en Salud, realizada el 26 de julio en la ciudad de Santiago, Chile, con el objetivo de promover el diálogo sobre el análisis y evaluación de la situación actual del Observatorio Andino de RHS.

La idea del Observatorio es intermediar los procesos de toma de decisiones en materia de recursos humanos en salud en los países, mediante la producción colectiva de evidencias, analizadas desde distintas perspectivas en función de las necesidades de salud de los países. La cooperación técnica en la Subregión Andina ha enfatizado la necesidad de dinamizar los observatorios de RHS de los países miembros, estableciendo un espacio virtual de interconexión que facilite los procesos nacionales y a la vez construya iniciativas de integración subregional conjuntas.

Además, durante la reunión se mencionó los múltiples esfuerzos de intercambio de experiencias y actividades que realizó el Comité Andino RHUS del ORAS-CONHU con el Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS SAM), como diálogos de políticas regionales, intercambio de experiencias, reuniones técnicas, webinars, estudios y sistematizaciones.

De esta manera, la reunión realizada en Santiago, con la presencia de los Directores de Recursos Humanos en Salud, de los Ministerios de Salud andinos, logró dialogar sobre la pertinencia de identificar una matriz de mínimos comunes y, definiciones operacionales que sirvan para el intercambio de información sobre la movilidad del recursos humano en la subregión andina, entre otros acuerdos y compromisos. Todo esto con miras a potenciar la Región Andina con espacios útiles para la toma de decisiones.

Asistieron a esta reunión, por parte del ORAS-CONHU; junto a la Dra. Calle Dávila; la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria adjunta; y la Mag, Yadira Salas, Coordinadora del Comité Andino RHUS; del Programa Subregional de la OPS/OMS, el Dr. Hernán Sepúlveda, Asesor en RHUS; y los Directores y representantes de los Ministerios de Salud andinos.
 

Santiago de Chile, 28 de julio de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue