Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU en diálogo regional para crear sinergias por el fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de tuberculosis

La Secretaría Ejecutiva del ORAS-CONHU participa en el evento acompañada de su equipo técnico para informar los avances del proyecto financiado por el Fondo Mundial.

Con la finalidad de afianzar las acciones de lucha contra la tuberculosis (TB), el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) participa en la reunión anual de Diálogo Regional, que se lleva a cabo en El Salvador.

El encuentro ha sido organizado en conjunto por el ORAS-CONHU como receptor principal de la subvención para el fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de tuberculosis en la región de las Américas TB.Lab20-23; y por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS) como subreceptores.

La secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, participa en la cita acompañada de su equipo técnico que coordina la ejecución de este proyecto multipaís que busca garantizar de manera sostenible un diagnóstico oportuno y de calidad a la población afectada por TB. “En el evento queremos identificar y coordinar posibles sinergias y acciones conjuntas entre subvenciones nacionales y regionales para el mejor abordaje de la TB”, destacó.

La Dra. Calle Dávila agregó que también se necesita la retroalimentación y propuesta de soluciones por parte de los mecanismos de coordinación de los países y de los programas nacionales de TB para potenciar los beneficios de la subvención regional en los ámbitos nacionales. “Vamos a planificar las actividades de monitoreo estratégico de la subvención regional con acompañamiento de las contrapartes nacionales”, apuntó.

Por su parte, la Dra. Lourdes Kusunoki, coordinadora general de la subvención TB. Lab20-23 y C19RM, presentó las actividades, logros y dificultades de la implementación, y la Dra. Patricia Jiménez abordó los resultados del monitoreo estratégico en los países beneficiarios.

La jornada se caracterizó por el diálogo participativo entre todos los asistentes, cuyas recomendaciones y aportes quedaron plasmados en el acta de acuerdos. Estuvieron representados los mecanismos de coordinación de país de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Guyana, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, así como el Mecanismo de Coordinación Regional. También se contó con representantes de los programas nacionales de control de la TB en México, Venezuela y El Salvador, y de los organismos regionales y sociedad civil como el Frente parlamentario contra la Tuberculosis, la Asociación de personas afectadas por TB (ASPAT), Socios en Salud, Asociación Vida Nueva (miembros del observatorio de TB en El Salvador), entre otros. Bolivia, México y El Salvador sumaron a la cita a sus responsables de laboratorios de referencia nacional de TB.

Al cierre, las personas ratificaron su disposición a mantener una articulación fluida entre todos los actores que dentro de los países y en el escenario regional aportan a la lucha contra la tuberculosis. El desafío “¿cuánto más podemos hacer si trabajamos unidos?” marcará los próximos pasos de este esfuerzo colectivo. 
 

Lima, 23 de agosto de 2022
Oficina de Comunicaciones
ORGANISMO ANDINO DE SALUD-CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
[email protected]