Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU comparte la visión británica para el fortalecimiento de los sistemas de salud andinos

El sistema de salud británico apunta la atención centrada en el paciente, donde el derecho está ligado a la condición del ciudadano y la provisión de servicios

Con la finalidad de compartir, articular e interactuar estrategias, conocimientos y experiencias de sistemas de salud europeos para el óptimo abordaje de la salud pública en los países andinos, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y la Embajada Británica en el Perú organizaron el Webinar denominado: Visión británica del fortalecimiento de la salud, como parte del nuevo ciclo de conferencias que realizarán ambas instituciones.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que Gran Bretaña cuenta con un sistema de salud considerado como uno de los mejores e importantes del mundo.

“Se trata de un sistema de salud que está financiado por impuestos, es gratuito y de calidad, cuyo modelo está integrado a la atención centrado en el paciente, donde el derecho a la asistencia sanitaria está ligado a la condición del ciudadano y la provisión de servicios, que combina la prestación de servicios en centros públicos y privados”, refirió.

La Dra. Calle Dávila señaló que las políticas de integración y cooperación regional son una prioridad para poder mejorar los sistemas de salud y la garantía del derecho a la salud. “Por ese motivo, en el Plan Estratégico de Integración en Salud 2023-2030, el fortalecimiento de los sistemas de salud y de la atención primaria de salud es considerado como uno de los resultados estratégicos para el fortalecimiento de la salud pública de los países andinos”, apuntó. 

En el Webinar participaron el especialista senior de Salud del Healthcare UK del Gobierno del Reino Unido, Chris Born, el especialista del Servicio Nacional de Salud Británico del Reino Unido, Bala Sridhar, así como la participación especial del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud del Perú, Dr. Ciro Mestas Valero.

En la apertura, la Sra. Sandy Scott. Embajadora Adjunta en la Embajada Británica en el Perú, manifestó que el reforzamiento de los sistemas de salud es una de las prioridades como gobierno a nivel internacional; "Reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de la salud en el Perú, y en toda la región Andina, conscientes del impacto clave que podemos tener juntos en la vida de millones de personas." acotó.

Asistieron de manera virtual a la hornada que se transmitió desde la Embajada británica en Perú, el Dr. Mohammed Islam, Director Adjunto de Healthcare UK: y de forma presencial, la Dra. Flor De María Philipps, Jefa del Seguro Integral de Salud, el Dr. Víctor Javier Suárez Moreno, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, junto a directivos y funcionarios de organismos estatales.

Durante las ponencias se abordaron una serie de temáticas, incluyendo experiencias, buenas prácticas británicas y ejemplos de políticas de reforzamiento de salud que funcionan en el Reino Unido. Dichas presentaciones permitirán iniciar una conversación relevante por parte de los equipos de salud de los países andinos, considerando que el impacto clave será proteger la vida de millones de personas.

En esa línea, el Dr. Ciro Abel Mestas resaltó también el trabajo conjunto que se realiza con el Reino Unido en el camino de lograr un sistema de salud universal y equitativo. Comentó que entre los diferentes retos está el lograr la integralidad de estos sistemas para que las personas mantengan una buena salud y que sea un derecho efectivo.

“Lograr la equidad para que todos tengan las mismas oportunidades, descentralizar la acción, llevar las decisiones y acercar el cuidado de la salud a las poblaciones que no tienen acceso.

El viceministro destacó el trabajo articulado con el Reino Unido y la importancia de fortalecer las intervenciones en la Amazonía y en los Andes. Resaltó también que es importante llegar con infraestructura y equipamiento, y darle la visión de pertinencia cultural y de desarrollo humano. 

“Si bien se está trabajando en las redes de salud, también es necesario contar con un sólido sistema de información con estándares internacionales, pues si protegemos a estas poblaciones, vamos a proteger el planeta. Además, el financiamiento debe centrarse en la persona, en el cuidado del paciente y cambiar la idea de gasto por inversión en salud”, refirió.

El dato:
- Pueden ver el Webinar completo en: https://www.youtube.com/watch?v=_CTXjwrBT-Q&t=1133s

Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Lima, 23 de febrero de 2024

 

embaj brit

webinar britanico ORAS