Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU analiza los logros y desafíos de los planes andinos de Gestión del Riesgo de Desastre en Salud y de Cambio Climático

En Bogotá se realiza la Reunión del Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y el Cambio Climático 

En la ciudad de Bogotá, Colombia, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) lleva a cabo la Reunión del Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y el Cambio Climático, que se efectúa los días 29 y 30 de noviembre como parte del proceso de evaluación de resultados de la ejecución de planes y proyectos de ambos temas de relevancia en el área andina.

En reunión presencial, la reelecta Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que la cita busca compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, así como analizar los principales logros y desafíos del Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud 2018-2022, y el Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020 – 2025.

“La pandemia COVID-19 nos mostró la relevancia de la visión de este Comité Andino para mejorar los conocimientos y las capacidades a fin de prevenir, anticipar, responder y recuperarse, de forma efectiva, ante los desastres y las emergencias”, refirió en sus palabras de inauguración.

La doctora Calle Dávila destacó que ambos temas están considerados en la nueva versión del Plan Estratégico del ORAS-CONHU 2023-2030, que está en proceso de elaboración.

“Es urgente superar la crisis planetaria ocasionada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación ambiental y los desechos. Necesitamos centrar todos los esfuerzos en reconstruir de una mejor manera, más justa y sostenible”, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado a los miembros del Comité Andino a actuar con coraje para lograr preservar y proteger nuestra salud, nuestras familias, comunidades y medios de vida.

“La región andina trasciende hacia la integración social, en aras de una salud ambiental más completa, porque ya sabemos que de los glaciares andinos depende el agua y el ecosistema selvático del Amazonas depende el aire vital del continente, y con ello la verde esperanza de vida para la especie humana”, exclamó.

Participan en la reunión las jefas y directores de Gestión de Riesgos de Desastres, Salud Ambiental y coordinadores de Cambio Climático de los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y funcionarios técnicos del ORAS-CONHU, y de la OPS/OMS; así como especialistas de la Alianza Global para el Clima y la Salud.

Más objetivos
Durante la reunión también se realizó la revisión del proyecto “Promover Sistemas de Salud Sostenibles y Resilientes frente al Cambio Climático”, que incluye las sugerencias recibidas de la Mesa Regional Fondo Verde para el Clima.

Además, se revisó y aprobó el informe final de la sistematización “Experiencias significativas de establecimientos de salud sostenibles” y definieron las actividades centrales del Plan Operativo Anual 2023 del Comité Andino.

Cabe destacar que el Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y el Cambio Climático, constituido en el 2005 por los delegados de los seis países, realiza un arduo trabajo para contribuir a la disminución del impacto negativo que tiene el cambio climático sobre la salud de la población, mediante estrategias para su gestión integral adecuada, el aumento de la resiliencia, la intensificación de las redes de cooperación y una integración progresiva entre los países andinos.

 

Bogotá, 30 de noviembre de 2022

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue