Pasar al contenido principal

El Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” es un programa aprobado y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que busca fortalecer tres Laboratorios Supranacionales de América Latina, el cual será ejecutado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) como Receptor Principal y con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en calidad de Subreceptores.

El programa inicia en enero del 2017 y culmina el 30 de diciembre del 2019 e involucra a veinte países del área andina y centroamericana.

  • Fortalecer las capacidades técnico administrativas de los tres laboratorios supranacionales de Tuberculosis ubicados en Argentina, Chile y México para el cumplimiento de sus términos de referencia en apoyo a las redes nacionales del laboratorio de Tuberculosis.
  • Fortalecer las redes nacionales de laboratorios de Tuberculosis de veinte países de las Américas mediante la generación de capacidades técnico-gerenciales.
  • Promover la autosostenibilidad de la asistencia supranacional de tres laboratorios supranacionales (LSN) de Tuberculosis.
  • Contribuir a reducir la brecha en detección de casos de Tuberculosis en las Américas mediante el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica a través de las redes de laboratorios constituidas en la región.