Pasar al contenido principal

Expertos plantean aplicar estrategias para incrementar la inversión en salud en los países andinos en el contexto de la Covid-19

Fue durante el Foro “Salud y Economía”, organizado por el ORAS-CONHU y el Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS.

Con el objetivo de analizar el vínculo entre economía y salud en el contexto de la Covid-19, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y el Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron el Foro “Salud y Economía” con la participación de expertos, quienes destacaron la importancia de aumentar el financiamiento para la salud y protección social de la población de los países andinos.

El evento virtual permitió analizar las debilidades estructurales de los sistemas de salud, su financiamiento, bajo gasto público en salud y alto gasto de bolsillo, así como reflexionar sobre la crisis sanitaria y el impacto en el desarrollo social y económico que profundizan desigualdades.

En esta línea el asesor regional en gobernanza, liderazgo, políticas y planificación en salud de la OPS/OMS, Dr Ernesto Báscolo, señaló que el incremento de la inversión pública en salud contribuye a disminuir el gasto de bolsillo y, al proceso de fortalecimiento y transformación de los sistemas de salud.

“Es importante invertir en las funciones esenciales de salud pública y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, priorizar la inversión en el primer nivel de atención, mejorar la eficiencia en el gasto y en el trabajo intersectorial para lograr la protección social universal”, señaló.

Refirió que esta mirada tiene que ver con el compromiso de la OPS denominado APS 30:30:30, en donde se incorpora la necesidad de abordar las brechas estructurales en el corto plazo para mejorar las condiciones de equidad en el acceso y para aumentar los niveles de inversión en salud en el primer nivel de atención.

Por su parte, el coordinador y líder del grupo de investigación sobre el desarrollo complejo económico industrial e innovación en salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), Dr. Carlos Gadelha, indicó que existen asimetrías importantes que conllevan a que la tecnología no tenga el mismo acceso en todos los continentes.

“La tecnología es central para los sistemas de salud. Si no hay equidad en la producción de tecnología tampoco habrá equidad en el acceso a la salud y el bienestar en las poblaciones”, dijo.

Agregó que la falta de acceso a tecnología también está relacionada con la inclusión social y con la sostenibilidad ambiental. “La economía de la región es definitivamente importante para el acceso a la salud de las poblaciones del continente americano”, apuntó.

Cabe destacar que la moderación del evento estuvo a cargo del director del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, Dr. Paolo Balladelli, quien consideró que la situación actual exige aplicar medidas urgentes en múltiples frentes que están interconectados, como el epidemiológico y de los sistemas de salud, que deben aumentar las capacidades de las poblaciones y garantizar el ejercicio del derecho a la salud.

También el sector económico, que necesita de políticas y regulaciones de equidad y sostenibilidad; el frente del mercado del trabajo, que tiene que ofrecer garantías de respeto de los derechos y una productividad sana; la protección social, que requiere optar por sistemas integrados e intersectoriales y sostenibles; y el frente del medio ambiente de las defensas del planeta para un desarrollo sostenible.

“Sin salud no hay economía, no hay desarrollo, por lo cual, se necesita una acción multisectorial basada en el fortalecimiento de las alianzas y en la priorización de los grupos más vulnerables”, comentó.

Impulso a la economía y salud
Durante su participación, la secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que el Comité Andino de Salud y Economía, conformado por representantes de los seis países andinos, trabaja desde el 2006  en generar propuestas para el incremento y mejora de la inversión de salud, que incida en la equidad y el desarrollo económico social en el marco del proceso de integración subregional.

“Sin duda la pandemia sigue siendo el mayor riesgo para la salud económica y su impacto se ve agravado por el acceso desigual a las vacunas, pruebas, tratamientos y equipos de protección personal entre países desarrollados y en desarrollo”, señaló.

Detalló que, en el 2020, más de 4 mil millones de personas en el mundo carecían de protección social,según el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020–2022 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). y en el 2022 entre 75 y 95 millones de personas más vivirán en la pobreza. “Las desigualdades estructurales reflejadas en la desigual distribución de los determinantes sociales de la salud de los países de la región incrementan la posibilidad de contagio y muerte por Covid-19”, advirtió. 

En ese sentido, la Dra. Calle Dávila propuso que es necesario fortalecer el primer nivel de atención, la atención primaria de salud, las funciones esenciales de salud pública y las acciones en los determinantes sociales de salud.

“Todo ello acompañado por políticas que articulen los sistemas de salud y las políticas sanitarias con sistemas de protección social universales y sostenibles en el marco de sociedades del cuidado integral y estados de bienestar con eje central en la garantía de los derechos”, explicó.

Participaron también en el Foro la Investigadora en temas de Salud y Propiedad Intelectual de la Fundación Oswaldo Fiocruz, Dra. Claudia Chamas, y la coordinadora de Cambio Climático y del Comité Andino de Salud y Economía del ORAS-CONHU, Bertha Luz Pineda Restrepo.
 

Lima, 22 de agosto de 2022
Oficina de Comunicaciones
ORGANISMO ANDINO DE SALUD-CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
yclavo@conhu.org.pe