Pasar al contenido principal

Expertos analizarán los avances en la salud integral de los adolescentes y jóvenes en XVI Congreso Internacional de SPAJ

En el marco del 25 aniversario de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, SPAJ, se desarrolla el XVI Congreso Internacional “Avances en salud integral de los adolescentes y jóvenes durante la pandemia”, con el apoyo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU). La cita se realiza del 15 al 17 de septiembre en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, en la ciudad de Lima. 

Durante la inauguración el viceministro de Salud Pública del Perú, Dr. Joel Candia Briceño, felicitó la realización de este importante evento, a su vez mencionó los esfuerzos que desde el Ministerio están haciendo para la salud de los y las adolescentes, y en el tema de vacunación exhortó a la población, especialmente a los padres, que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación,para cumplir con el esquema, y además indicó que están poniendo énfasis en la vacuna contra el VPH en las adolescentes, para prevenir el cáncer de cuello uterino. 

Acompañaron la mesa de honor la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, y presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso; la directora General del Instituto Nacional del Niño San Borja, la Dra. Elizabeth Zulema Tomas Gonzáles; el presidente de la International Association for Adolescent Health-IAAH, Dr. Jonathan Klein; y la Mg. Mercedes Arévalo Guzmán, presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud;

“La adolescencia y la juventud es una militancia, no importa en que sitio del escenario estemos, si nosotros creemos en ellos, tenemos que seguir acompañándolos, trabajando para darles un entorno más seguro, más certero y más igualitario. Y ahora el SPAJ en alianza con el ORAS-CONHU, con OPS/OMS, con el Instituto de Salud del Niño de San Borja seguiremos trabajando por ellos.” manifestó la Dra. Calle Dávila durante su intervención.

El evento constituye un espacio científico que ayudará a reflexionar y conocer los avances para mejorar la salud y desarrollo de los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica, con la participación de expertos y docentes de reconocido prestigio y experiencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, EE.UU, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Con una presencia en el auditorio, y además en forma virtual de más de 2000 participantes, una cifra que pone en relevancia la necesidad de información y capacitación sobre diversos tópicos relacionados a esta etapa de vida.

De esta manera, se busca otorgar la debida importancia a la adolescencia y la juventud por ser períodos de cambios en los ámbitos biológico, psicológico y social, donde coinciden procesos críticos de identidad, desarrollo de autonomía para tomar decisiones e indefinición por el futuro, generando algunas veces periodos de conflicto personal, familiar y comunitario, agregado a ello la pandemia de COVID 19, que incrementó las limitaciones en el desarrollo de sus capacidades para aprender, experimentar y expresar libertades, entre otros.

Entre los principales temas especializados que se abordarán, tanto presencial como virtual, figuran la situación de salud adolescente en Latinoamérica, el perfil profesional que atiende adolescentes, la atención integral de salud a niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años y las nuevas adicciones en la adolescencia y redes sociales.

Además, se analizarán el ciberbullying, la importancia de la alimentación y nutrición en el adolescente, los trastornos alimentarios en adolescente, las consideraciones de la actividad física en adolescentes, cáncer en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, así como la depresión, suicidio y manejo del duelo, entre otros temas.

Cabe destacar que el evento se realiza en el marco de los 25 años de creación de la SPAJ, como una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades a favor del desarrollo y salud de adolescentes y jóvenes, siendo sus principales líneas de acción políticas, capacitación, investigación y reconocimiento de experiencias exitosas.

Más datos:
•    En el evento también se otorgará el Premio “María Miranda Lozano” al ganador del Concurso Internacional de Investigación en Salud de Adolescentes y Jóvenes.

 

spaj_1er_dia

 

 

Oficina de Comunicaciones

Lima, 15 se septiembre de 2022.