Pasar al contenido principal

¡Acción por el Cambio Climático, ahora! Articulación de diversos sectores permitirá enfrentar las implicancias del cambio climático en la salud de las personas

Este, y otros compromisos fueron anunciados en la clausura del Primer Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud organizado por el Instituto Nacional de Salud del Perú, el ORAS-CONHU, OIM, el programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y CLIMA

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) anunció su compromiso de facilitar la articulación con los actores clave, como la academia, ministerios y tomadores de decisiones, con el objetivo de enfrentar las causas, los desafíos y las graves implicancias del cambio climático en la salud de la población de los países andinos.

Así destacó la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, durante la clausura del Primer Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, que se realizó los días 21, 22 y 23 de agosto, de manera virtual y presencial, con la participación de expertos internacionales y nacionales; con la realización además de reuniones paralelas, con representantes de los Ministerios del ambiente de países andinos, con  cooperantes; y con niñas, niños y adolescentes.

“Enfrentar la crisis planetaria debe ser un compromiso de todos, por ello desde el ORAS-CONHU tenemos claro nuestro rol de articulación con los ministerios de Salud y otros sectores, actores clave y aliados estratégicos, en el desarrollo de políticas y planes regionales y nacionales”, señaló.

En esa línea, la Dra. Calle Dávila detalló que otros de los compromisos serán: fomentar los diálogos intergeneracionales y diálogo de saberes, el trabajo interministerial e intersectorial; promover la investigación transdisciplinaria, el desarrollo y gestión de proyectos; reconocer los saberes y prácticas ancestrales; y repensar y rediseñar enfoques basados en la comunidad, con participación en la toma de decisiones de Pueblos Indígenas y otros sectores con inclusión social.

Agregó que se busca también lograr un mayor compromiso con la justicia social y ambiental y la coherencia en la vida cotidiana; fortalecer la cooperación regional e internacional para proteger, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los derechos humanos y de la naturaleza. “Todo ello lo lograremos a través del cumplimiento de las reglas de juego con instrumentos internacionales, regionales y nacionales”, aseguró.

Por su parte, el secretario técnico del Equipo Técnico de Cambio Climático en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, Luis Fuentes Tafur, hizo lectura del conjunto de ideas fuerza “Sentipensares” y acciones propuestas que servirán para hacer una Declaración.

“Hacemos un llamado desde el Sur, desde los lagos, desde la montaña, desde las praderas, desde nuestros llanos, desde nuestros ríos, desde nuestras sabidurías, desde nuestros mares, desde la biodiversidad, desde los espíritus que gobiernan nuestras montañas y nuestros valles, desde la ciencia. Pachamama ha hablado en este congreso”, exclamó.

También invocó que todos debemos ser guardianes del planeta y que nuestras acciones individuales y colectivas serán destinadas a tener una vida sobria y buen vivir con la finalidad de lograr mayor igualdad en el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

“Vamos a dar respuesta a esta agenda propia para fomentar los encuentros de saberes y diálogos intergeneracionales y transdisciplinarios en salud socioambiental biodiversidad y Cambio Climático e impulsar las investigaciones como instrumento para la identificación de las medidas a  adoptar para superar la crisis planetaria y así proteger y defender la vida de la Madre Tierra a fin de lograr sistemas de salud sostenibles y resilientes, y fortalecer la rectoría y gobernanza en el desarrollo de las tipologías de investigaciones en cambio climático y salud”, señaló.
Como cierre del evento, el viceministro de Salud Pública de Perú, Ricardo Peña Sánchez, resaltó que el enfoque multisectorial e intergubernamental es la única forma de abordar toda esta multidimensionalidad causal de los problemas del sector Salud, como es el cambio climático.

“Si no tenemos la participación de todos los sectores involucrados, si no tenemos el concurso del poder legislativo que provea del marco normativo legal que permita poner en marcha todas las iniciativas necesarias para poder atacar en todas sus dimensiones el problema, no vamos a tener buenos resultados o podríamos frustrarnos en el camino de esta lucha”, sostuvo.

Asimismo, destacó el pronunciamiento de niñas, niños y adolescentes en el evento, pues denota que están involucrados en el quehacer de los desafíos para enfrentar el cambio climático. “No nos queda otra cosa que caminar al ritmo que ellos lo tienen que hacer o que nos están pidiendo hacerlo, y eso involucra el concurso precisamente de todos los actores”, invocó.

Lanzan Curso Virtual
Asimismo, la Dra. María del Carmen Calle Dávila anunció el próximo Curso Andino de Clima y Salud con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Ministerios de Salud, Institutos Nacionales de Salud de los seis países andinos y otras organizaciones con una base de conocimientos sobre el clima, variabilidad y cambio climático y sus impactos en la salud.

“Con el curso vamos a reconocer las metodologías y enfoques actuales utilizados para establecer conexiones entre el cambio climático y los impactos en la salud, acceder y demostrar el uso los datos meteorológicos y climáticos para la toma de decisiones, realizar el análisis de vulnerabilidad para la toma de decisiones e integrar información de clima en sistemas de vigilancia epidemiológica y sistemas de alerta temprana”, detalló.

Agregó que el curso busca promover el intercambio de experiencias de metodologías, enfoques y experiencias significativas, así como identificar estrategias e intervenciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático a nivel regional y local.

El curso se realizará del 30 de agosto al 29 de setiembre (5 semanas de duración) y con sesiones de 90 minutos dos veces por semana (miércoles y viernes). Las clases incluyen parte teórica, estudios de caso, preguntas y respuestas. Se entregarán material y grabación de sesiones.

Se entregará certificado a nombre del Consorcio Global de Educación en Clima y Salud, Universidad de Columbia y del ORAS-CONHU. Los interesados pueden escribir (antes del 29 de agosto) al correo [email protected]

Exitoso Primer Congreso Internacional
El evento que fue organizado por el INS de Perú, y coorganizado por el ORAS-CONHU, con participación del Comité Andino de Salud de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Centro Latinoamericano para la Excelencia en Cambio Climático y Salud (CLIMA), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la colaboración del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, y otras organizaciones.

También participaron expertos de instituciones como la Universidad de Chile, Universidad de Colorado, Universidad Johns Hopkins, Instituto de Genética de Bolivia, Universidad Cooperativa de Colombia,  Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, UNICEF, Universidad de Granada de España, Universidad de Carabobo de Venezuela, Universidad de Antioquia, Red Andina de Institutos Nacionales de Salud, Centro de Salud Global de la Fiocruz, Alianza Global para el Clima y la Salud,  entre otras organizaciones regionales e internacionales.

Entre los especialistas de Perú estuvieron del Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), el Instituto Geofísico del Perú, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otros.

Los temas que se abordaron fueron el panorama de investigación frente al cambio climático, el cambio climático y el impacto en la salud, adaptación en salud, mitigación del cambio climático, justicia climática, investigaciones en curso con enfoque transdisciplinar en América Latina, análisis del acceso oportuno al financiamiento para la investigación, investigaciones sobre cambio climático y salud en los Institutos Nacionales de Salud y en los Ministerios de Salud de la región andina, investigaciones sobre cambio climático y salud en el Perú, niñas, niños y adolescentes y la crisis multisistémica por el cambio climático.

Puede ver el Congreso en diferido
Día 1. https://www.youtube.com/watch?v=2Dlwd9UBm9g&t=10722s
Día 2. https://www.youtube.com/ atch?v=yYbWvw7w_S8&t=4782s
Día 3. https://www.youtube.com/watch?v=wJQnE9D_IBk&t=34s


Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Lima, 24 de agosto de 2023