IX FORO ANDINO DE SALUD Y ECONOMÍA “Por la garantía del derecho a la salud, mejoremos el financiamiento de los sistemas de salud”

IX Foro Andino de Salud y Economía “Por la garantía del derecho a la salud, mejoremos el financiamiento de los sistemas de salud”

 
El 10 de diciembre, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ORAS-CONHU, con el Comité Andino de Economía y Salud y la participación de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud, desarrolló el IX Foro de Salud y Economía. 
 
El evento inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Maria del Carmen Calle, quien expresó: Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurando que los derechos humanos sean la base de los esfuerzos para recuperarnos de la crisis y afrontar la pandemia de la desigualdad. La Observación General Nº14:  Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente (ONU, 2000) afirma que el derecho a la salud abarca los elementos esenciales: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad e impone tres obligaciones:  respetar, proteger y cumplir, la obligación de cumplir requiere que los Estados adopten medidas apropiadas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario, judicial o de otra índole para dar plena efectividad al derecho a la salud. 
 
El Dr. Carlos Arósquipa Rodríguez, en las palabras de bienvenida retomó el Informe de Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata (OPS/OMS, 2019) “Para lograr la salud universal debemos adoptar un enfoque de derechos” y subrayó las recomendaciones:  Asegurar el derecho a la salud y otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.
 
El Dr. Francisco Xavier Mena, Representante Regional Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la necesidad de continuar priorizando la atención de los grupos en desventaja e incorporar las recomendaciones y principios de igualdad de derechos, de no discriminación, la utilización de impuestos progresivos en vez de regresivos y la rendición de cuentas y compartió el mensaje de Dra. Michelle Bachelet,  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos : Este Día de los Derechos Humanos nos exhorta a edificar el mundo que anhelamos. Para  cumplir esa tarea, debemos aceptar las lecciones que la crisis nos ha proporcionado: 1)  Erradicar todo tipo de discriminación. 2) Reducir las desigualdades. 3) Fomentar la participación, especialmente de los jóvenes. 4) Ampliar nuestra determinación y redoblar esfuerzos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y solo hay una manera de hacerlo: defendiendo los derechos humanos.
 
En el panel, los miembros del Comité Andino de Salud y Economía, presentaron los aspectos referentes al marco normativo del derecho a la salud, las medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia. Todos los países andinos han desarrollado respuestas inmediatas a la crisis sanitaria, mediante  la promulgación de un conjunto de normas para incrementar el presupuesto y reorientar el gasto en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y la  convergencia de diferentes fuentes: créditos, fondos de contingencias, entre otros. También emitieron medidas para atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, mejorar el equipamiento, comprar insumos, fortalecer la vigilancia con nuevas tecnologías. Se presenta a continuación una síntesis de los desafíos para mejorar  el financiamiento en los países andinos:
 
Propulsar una reforma sanitaria con un sistema de salud unificado y universal o mejorar el modelo de atención en salud que conlleve a superar la fragmentación, fortalecer el primer nivel de atención, la Atención Primaria de Salud, la telemedicina, las redes y los servicios integrados de salud y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y las capacidades a nivel territorial. 
Incrementar de manera sostenida el gasto público con énfasis en el primer nivel de salud. 
Lograr sistemas de información interoperables, integrados, integrales y articulados, que cumplan con criterios de calidad, disponibilidad, oportunidad, públicos y transparentes.
Diseñar esquemas alternativos de operación, presupuestación y justificación del presupuesto para situaciones de emergencia.
Mejorar los niveles de trabajo intersectoriales y continuar compartiendo las experiencias y lecciones aprendidas y la cooperación a nivel regional. 
 
Finalmente, la Dra. Marisela Mallqui Osorio, presentó las conclusiones y recalcó: “Para que sea eficaz, la respuesta a la pandemia debe estar basada en la cooperación y por supuesto en mejorar el financiamiento de los sistemas de salud. Se requiere la voluntad política para poner el dinero donde se necesita y lo que se necesita.  Con mayor solidaridad, podremos forjar un mundo más resiliente, más sostenible y justo. Desde el ORAS-CONHU reafirmamos nuestra defensa por la garantía de los derechos humanos”.
 

Conferencistas:

  • Dr. Francisco Xavier Mena, Representante Regional Adjunto. Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Dra. María Andrea Godoy Casadiego. Viceministra del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
  • Econ. Romina Leal Rojas.  Jefa Departamento de Economía de la Salud. Ministerio de Salud de Chile.   
  • Econ. Roberto Ávila Cárcamo. Profesional Seguros de Salud. Ministerio de Salud de Bolivia.
  • Econ. Andrea Sánchez, Directora Nacional de Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
  • Econ. Ana Luz Montalvo Chávez. Directora Ejecutiva de la Oficina de Planeamiento y Estudios Económicos de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización. Ministerio de Salud de Perú.
  • Econ. Zaila Gonzáles Vivo.  Directora General de Planificación y Presupuesto. Dirección General de Gestión Económica en Salud. Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
  • Dra. Maria del Carmen Calle Dávila.  Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU
  • Dra. Marisela Mallqui Osorio.  Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU
  • Moderador: Dr. Carlos Arosquipa Rodríguez.  Asesor Programa Subregional para América del Sur  OPS. Punto Focal CASE
  • Moderadora:  Sociol. Bertha Luz Pineda Restrepo. ORAS-CONHU

Acceso:

https://www.facebook.com/orasconhu/videos/754116025458782;

https://www.youtube.com/watch?v=_tQU3Oylsz8

Acceso a las presentaciones de todos los webinars: http://orasconhu.org/portal/node/622