Perú

 

UNIDAD FUNCIONAL DE ESTUDIOS ECONOMICOS EN SALUD
 

OBJETIVOS DE LA UNIDAD FUNCIONAL:

Promover el desarrollo de una corriente de pensamiento y práctica de origen institucional y alcance multisectorial, dirigida al estudio y la aplicación combinada de preceptos económicos y salubristas, buscando aumentar la inversión en salud, como estrategia de desarrollo económico.

Obtener, elaborar y proporcionar información sobre los gastos que genera las actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud que permita la toma de decisiones oportunas para brindar servicios en términos de efectividad y eficiencia.
 

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

Mantiene relaciones de coordinación con las Oficinas de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y demás órganos del MINSA, así como de interrelación institucional e interinstitucional con otras dependencias del MINSA, del sector salud, y de otros sectores, en asuntos que competen a los objetivos de la Unidad Funcional de Estudios Económicos en Salud.
 

FUNCIONES GENERALES

Las funciones generales de la Unidad Funcional de Estudios Económicos en Salud, son las siguientes:

  1. Desarrollar investigaciones económicas y estudios de cuentas nacionales en salud, que proporcionen la estructura de financiamiento y gasto del sector salud y de sus principales agentes referidas a la producción y utilización de los servicios de salud.

  2. Diseñar el sistema de costos de los servicios de salud, que contenga los gastos por tipo de actividad de la prestación de servicios de salud, y manteniendo actualizado de acuerdo al desarrollo de la ciencia y tecnología de la salud.

  3. Organizar y mantener información sobre cuentas nacionales y de la distribución del financiamiento del sector salud, en base al análisis e investigación de la situación sanitaria sectorial.

  4. Desarrollar investigaciones sobre problemas de asignación de recursos y proponer soluciones para apoyar el logro de resultados sanitarios deseables (objetivos y metas sanitarias), así como la situación del proceso de descentralización.

  5. Brindar a través de sus profesionales multidisciplinarios, asesoramiento sobre materias relacionadas con la administración económica y financiera del sistema de atención de salud.

  6. Diseñar la metodología sobre la evaluación y seguimiento de los recursos presupuestales asignados a la salud pública.